martes, 15 de octubre de 2013

¿Qué sigue si republicanos y demócratas llegan a un acuerdo?

¿Qué sigue si republicanos y demócratas llegan a un acuerdo?
15 octubre 2013
09:54 AM ET

¿Qué sigue si republicanos y demócratas llegan a un acuerdo?

Por Lateef Mungin y Leslie Bentz
(CNN) — Si el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y su contraparte republicana Mitch McConnell llegan a un acuerdo este martes para poner fin a la parálisis del gobierno estadounidense, varias cosas tendrán que pasar rápidamente para llegar a la fecha límite de este jueves con un aumento en el techo de deuda.
Aquí te contamos lo que sigue:
1. El Senado debe pasar una iniciativa… rápidamente
Los conservadores podrían oponerse y llevar a cabo la táctica del filibusterismo —una estrategia de hablar indefinidamente en la tribuna hasta que los plazos de discusión se agoten— con el fin de retrasar el proceso durante días. Se necesitan 60 votos a favor para solucionar el debate en la cámara.
2. La Casa de Representantes debe validar la iniciativa
No importa qué acuerde el Senado, la Cámara baja tiene que respaldarlo para llegar a un trato final. No parece muy claro que los representantes conservadores quieran firmar una propuesta que les disguste. Algunos quieren aprobar una iniciativa con cambios al Obamacare. ¿Permitirá el líder republicano John Boehner un voto de apoyo a una propuesta a la que la mayoría de su grupo se opone?
Un toma y daca de enmiendas también tiene el potencial de llevar a esta legislación más allá de la fecha límite para la definición de un tope.
3. El presidente debe firmarlo
Si ambas cámaras lo firman, aun queda otra cuestión: ¿Obama aceptará las concesiones hechas por ambos bandos, incluso si afecta su polémico programa de salud?
Pero antes de llegar a eso, este martes hay que seguir de cerca:
  • Reuniones de los actores
Como si no hubiera habido suficientes reuniones o rumores de reuniones y encuentros pospuestos, este martes iniciará con más juntas. Las partes de la Cámara de Representantes empezarán, seguidos de los integrantes del Senado. Los indicios de progreso vendrán primero de los republicanos en la Cámara de Representantes. Deberían ser los primeros en aparecer frente a las cámaras.
  • Obama en la TV
Se espera que el presidente aparezca en varias estaciones locales de televisión este martes, sin duda dirigido a los distritos legislativos clave. También habrá una rueda de prensa al mediodía en la Casa Blanca que podría revelar la impresión del presidente ante los acontecimientos. Si ambas partes se encuentran cerca de un acuerdo, se espera que la Casa Blanca dé un anuncio definitivo sobre si Obama lo firmará o no.
  • Vigilancia a los mercados
Lo que ocurra este martes tendrá un impacto en los mercados. Los economistas afirman que mientras más cerca estemos de la fecha límite para el techo de deuda, más afectará la incertidumbre a los mercados. Los primeros reportes indican que los mercados asiáticos están respondiendo positivamente a las noticias de progreso. Pero los bancos domésticos presuntamente alistan planes de contingencia en caso de que el Congreso rebase la fecha límite.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario