martes, 15 de octubre de 2013

Potente tifón amenaza Japón; toman medidas preventivas en planta nuclear de Fukushima

Potente tifón amenaza Japón; toman medidas preventivas en planta nuclear de Fukushima

martes 15 de octubre de 2013 11:34 GYT
 
]
Por Aaron Sheldrick
TOKIO (Reuters) - Un poderoso tifón amenazaba Japón el martes y obligó a la interrupción de vuelos, viajes en tren y envíos petroleros, además de llevar a que se tomen precauciones en la dañada planta nuclear de Fukushima.
El tifón Wipha está avanzando por el Pacífico en dirección a Tokio, y se estima que tocaría tierra justo alrededor de la hora de mayor actividad en la mañana del miércoles, llevando vientos con fuerza de huracán a la zona metropolitana de 30 millones de personas.
El centro de la tormenta se ubicaba 860 kilómetros (km) al sudoeste de Tokio a las 0800 GMT, según informó la Agencia Meteorológica de Japón en su sitio de internet. Estaba avanzando hacia el norte-noreste a 35 kilómetros por hora (kph).
La tormenta se había debilitado mientras se dirigía por mar hacia el norte, pero aún portaba vientos sostenidos de alrededor de 140 kph, con ráfagas de hasta 194 kph, agregó la agencia.
El organismo emitió alertas de fuertes lluvias, inundaciones y vendavales para Tokio, y aconsejó a las personas prepararse para abandonar sus casas rápidamente y evitar viajes innecesarios.
Un portavoz de la agencia dijo que la tormenta era un "evento único en una década".
Se espera que el tifón gire hacia el norte de Japón luego de tocar tierra y pase más tarde el miércoles cerca de la deteriorada planta de energía nuclear en Fukushima, en la costa a 220 km al noreste de Tokio.
El operador de la planta, Tokyo Electric Power Corp, que ha tenido problemas para contener filtraciones radioactivas, dijo que cancelaría todo el trabajo mar adentro y que decidiría si continuar el trabajo en tierra tras evaluar el estado del clima.
AGUA RADIACTIVA
Tokyo Electric señaló que bombearía el agua de lluvia que se espera que caiga en contenedores protectores en la base de unos 1.000 tanques que almacenan agua radiactiva.
El agua radiactiva es un subproducto de su sistema de enfriamiento diseñado para mantener bajo control los reactores dañados tras un terremoto y un tsunami en 2011.
El agua de lluvia que se acumule será bombeada a un tanque vacío, se controlará su nivel de radiactividad y si está libre de contaminación será enviada al mar, explicó la compañía.
El tifón Wipha es la tormenta más fuerte que se acerca al este de Japón desde octubre del 2004. Ese año, un ciclón generó inundaciones y deslaves que provocaron la muerte de casi 100 personas, obligaron a miles a evacuar sus hogares y causó daños materiales por miles de millones de dólares.
Cuatro refinerías de petróleo japonesas suspendieron sus cargamentos en amarraderos marinos en el este de la isla debido a la proximidad del tifón, pero las firmas agregaron que sus operaciones de refinamiento no habían sufrido impacto.
Las instalaciones afectadas eran las refinerías en Chiba y Aichi de Idemitsu Kosan Co, la de Fuji Oil Co en Sodegaura y la de Cosmo Oil Co en Chiba.
Japan Airlines Co canceló 183 vuelos locales del martes y el miércoles, en su mayoría desde el aeropuerto Haneda de Tokio. La rival ANA Holdings Inc suspendió 210 vuelos dentro de Japón y tres vuelos internacionales.
El total de las cancelaciones afectará a 60.850 pasajeros, dijeron las compañías aéreas.
East Japan Railway Co dijo que había cancelado 31 viajes en tren hacia el norte y el oeste desde Tokio.
Nissan Motor Co dijo que estaba cancelando el turno matinal del miércoles en sus plantas de Oppama y Yokohama, al sur de Tokio. La instalación de Oppama produce el modelo totalmente eléctrico Leaf, entre otros.
(Reporte adicional de Tim Kelly, Osamu Tsukimori y Yoko Kubota; Traducido al español por Ana Laura Mitidieri. Editado por Mónica Vargas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario