martes, 15 de octubre de 2013

Podría anunciarse hoy un acuerdo sobre crisis en EE.UU.

Podría anunciarse hoy un acuerdo sobre crisis en EE.UU. E-Mail
  
Imagen activaWashington, 15 oct (PL) Los estadounidenses se acercan hoy a un acuerdo sobre la crisis financiera, mientras el resto del mundo se prepara para la posibilidad de un default que podría desencadenar una catástrofe financiera global.
Informes de fuentes legislativas indicaron que líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, demócrata por Nevada, y el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, de Kentucky, pudieran anunciar un arreglo este martes, a sólo dos días para que el Departamento del Tesoro no pueda pagar las cuentas del país si no se liberan más fondos.

Ese acuerdo podría representar que los demócratas del Senado cedieron posiciones pues según algunos voceros, querían aumentar la autoridad de endeudamiento de la nación por más de un año, mientras el presidente Barack Obama, al parecer, era partidario de apoyar una legislación a corto plazo para financiar el gobierno y aumentar el límite de deuda.

Trascendidos indican que mediante el trato en cierne se reanudarían las operaciones del gobierno hasta el 15 de enero y permitiría al Tesoro emitir deuda normalmente hasta principios o mediados de febrero.

Declaraciones de Reid el lunes tras negociaciones adelantaban, "avances fenomenales", pero todavía no se alcanzó un trato, según expresó.

Reid manifestó su esperanza de que este martes "sea un gran día", algo que compartió un optimista McConnell al asegurar que el resultado sería aceptable para ambas partes.

No obstante, cualquier acuerdo del Senado debe ser refrendado por la Cámara de Representantes de mayoría republicana para poder entrar en vigor.

En esa parte del Congreso, los miembros del Tea Party mantienen una fuerte oposición y se niegan a hacer concesiones aunque no se sabe si tratarán de descarrilar el plan negociado.

Aun así, el senador republicano Robert Corker indicó este martes que el marco general entre Reid y McConnell ya está, y agregó que continúan las conversaciones con la Cámara baja y era posible que este martes al mediodía podría concretarse algo.

En el plano externo, la Unión Europea y países como Japón están preocupados porque un default de Estados Unidos tendría un impacto importante en la economía mundial.

El ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, llamó hoy a los congresistas estadounidenses para que lleguen a una rápida solución de la crisis, dado el impacto internacional que podría tener un default de pagos para el mundo.

ls/lb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario