miércoles, 6 de noviembre de 2013

La toma del puerto de Lázaro Cárdenas: Motivos y acciones

La toma del puerto de Lázaro Cárdenas: Motivos y acciones


  @ADNPolitico



El Gobierno de la República tomó el control de la seguridad del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con la finalidad de garantizar las condiciones de seguridad en la zona portuaria y de sus operaciones comerciales, según aseguraron autoridades.
En seguimiento a las acciones emprendidas en Michoacán para coadyuvar con el restablecimiento de las condiciones de paz –la semana pasada fuerzas federales iniciaron un operativo para tomar el control de la seguridad del municipio de Apatzingán–, se dieron a conocer acciones que la administración del presidente Enrique Peña Nieto emprendió para fortalecer el estado de derecho en el puerto.
MOTIVOS
El puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, constituye un factor fundamental para el comercio exterior de México, por lo que con el operativo del Gobierno de la República, las entidades públicas y privadas que realizan actividades económicas en esta zona portuaria encontrarán mejores condiciones de operación, indicó el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.
Núñez subrayó la importancia del operativo, porque esta aduana marítima es la más importante en cuanto al volumen de carga general, además se trata de la segunda en referencia al volumen del manejo de contenedores y la tercera en cuanto al valor de la mercancía que se importa y exporta.
El titular del SAT detalló que, en lo que va del año, se han realizado 91,296 operaciones de comercio exterior, y que el valor de las importaciones y exportaciones que se hacen a través de esta zona portuaria ascienden a 165,000 millones de pesos.
Con estas operaciones, el funcionario federal destacó que el puerto de Lázaro Cárdenas es el cuarto en todo el país en cuanto a la recaudación que genera al erario público: 16,556 millones de pesos.
ACCIONES
El Gobierno de la República puso este lunes en operación diversas acciones, las cuales fueron encomendadas a las secretarías de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena), a la Policía Federal y a la Procuraduría General de la República (PGR), para fortalecer el estado de derecho y la legalidad de las actividades comerciales en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El vocero de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez, indicó este lunes en conferencia que a la Secretaría de Marina corresponderá garantizar la seguridad del recinto portuario y de sus operaciones e incrementar el personal y fortalecer los esquemas de operación del Centro Unificado de Respuesta de Incidentes Marítimos.
Recordó que esa instancia es la encargada de planear, organizar y ejecutar acciones conjuntas con las autoridades portuarias, con el fin de garantizar la protección y seguridad de las instalaciones, de los buques y de los operadores privados dentro de las instalaciones portuarias.
Asimismo, la Semar deberá garantizar la seguridad de todos los servidores públicos que prestan sus servicios en el puerto de Lázaro cárdenas.
La Sedena reforzará la seguridad periférica y las vías de acceso al puerto, al tiempo que evaluará y adiestrará a elementos de la Policía Municipal de Lázaro Cárdenas.
El también subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob dejó en claro que en tanto esto sucede, el personal militar realizará funciones de seguridad pública en apoyo a las autoridades municipales y estatales.
En cuanto a la Policía Federal, le corresponderá reforzar la seguridad periférica y las vías de acceso al puerto, en apoyo a la Sedena, y garantizar en las carreteras cercanas el libre tránsito de personas y mercancías.
A la PGR se le encomendó coadyuvar con las autoridades competentes, en las revisiones de rutina, que conforme a la ley se llevan a cabo dentro y fuera del recinto portuario; así como recibir las denuncias y realizar las investigaciones derivadas de probables actividades ilícitas que pudieran ocurrir en la zona portuaria.
Sánchez Hernández destacó que a solicitud expresa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Semar ha comisionado personal de alto rango para ocupar los cargos de administrador del Puerto de Lázaro Cárdenas y la Capitanía del mismo.
Dijo que para prevenir acciones de colusión entre criminales y funcionarios, las dependencias federales involucradas relevarán, de manera gradual y cíclica, a todos los servidores públicos comisionados a este puerto, mediante un esquema de rotación, que abarcará también al administrador de la aduana marítima y sus respectivos administradores.

Con información de Notimex.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario