jueves, 29 de mayo de 2014

Congreso de Nuevo León avala ley anti aborto

Congreso de Nuevo León avala ley anti aborto

Se trata de reformas a la Constitución local para elevar a rango constitucional el derecho a la vida, desde su inicio en la fecundación, hasta la muerte natural. Fueron impulsadas por PRI y PAN.
Marcha_aborto_Monterrey-4
El Congreso de Nuevo León aprobó en primera vuelta reformas a la Constitución local para elevar a rango constitucional el derecho a la vida, desde su inicio en la fecundación, hasta la muerte natural.
Aún se requiere una segunda votación en otro periodo de sesiones para considerarse constitucional.
El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Luis David Ortiz Salinas, presentó al pleno el dictamen que generó manifestaciones a favor y en contra en la sede del poder legislativo.
Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), a la par con los dos legisladores independientes dieron su aval a la propuesta de reforma con 33 votos, mientras que las fracciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza y del Trabajo (PT) se manifestaron en contra con seis votos.
La diputada local del PAN, Carolina Garza Guerra destacó que “es una legislación moralmente recta”, al darse respeto a la vida humana desde el embrión.
“Esta ley protege la vida de los niños por nacer, pero también protege a la mujer, pues entre otras cosas, contribuye a reducir la mortalidad materna”, expuso.
El priísta José Juan Guajardo Martínez, expresó en tribuna que “más allá de las convicciones personales, lo que nos debe mover es el interés social”.
El coordinador de la fracción de Nueva Alianza, Juan Antonio Rodríguez González, señaló que con la reforma en contra del aborto “le estamos quitando el derecho de decisión a la mujer sobre su cuerpo”.
Su contraparte del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro, cuestionó la rapidez para dictaminar en tres días el expediente, al privilegiarse “razones ideológicas, con la intención de cerrar la puerta a otros derechos que desde el punto de vista conservador son incompatibles con su forma de ver la sociedad”.
Al Congreso de Nuevo León se dieron cita integrantes del colectivo “Yo Soy voz”, quienes lograron colarse a las galerías del recinto legislativo para expresar su apoyo a la reforma y a grito manifestaron “Nuevo León defiende a la vida”.
Sin embargo, manifestantes contra la propuesta, que se dieron cita también en la planta baja del Congreso del Estado, no lograron su cometido de ingresar al inmueble, para manifestar su rechazo a esta ley anti aborto.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario