martes, 6 de mayo de 2014

Grupo islamista Boko Haram amenaza con vender a niñas nigerianas secuestradas



Grupo islamista Boko Haram amenaza con vender a niñas nigerianas secuestradas

2014-05-05 00:00:00




ABUYA (Reuters) - El grupo militante islamista Boko Haram se adjudicó el lunes la responsabilidad por el secuestro de más de 200 niñas en el noreste de Nigeria el mes pasado, y amenazó con "venderlas en el mercado", reportó la agencia francesa de noticias AFP al citar un video que obtuvo.

Boko Haram ingresó el 14 de abril en una escuela secundaria de la localidad de Chibok en el estado de Borno, se llevó en camiones a las adolescentes que estaban rindiendo exámenes y desapareció en una zona remota junto a la frontera con Camerún.

El cinismo y la brutalidad del ataque en la escuela conmocionó a los nigerianos, que se han acostumbrado a escuchar atrocidades en medio de una insurgencia islamista en el norte del país que se ha vuelto cada vez más sangrienta.

"Secuestré a sus niñas", dijo en el video el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, según AFP.

"Las venderé en el mercado, por Alá", agregó.

Boko Haram, actualmente considerada la principal amenaza para el mayor productor de energía de África, está cobrando importancia y ampliando su alcance.

El secuestro se produjo el mismo día en que una bomba, también adjudicada al grupo, causó la muerte de 75 personas en Abuya, en el primer ataque sobre la capital en dos años.

Los militantes, que señalan que están luchando por reinstalar un califato medieval islámico en el norte de Nigeria, reiteraron un ataque con bomba más de dos semanas después casi en el mismo lugar, donde murieron 19 personas y 34 resultaron heridas, en el suburbio de Nyanya.

La captura de las niñas ha resultado una situación tremendamente embarazosa para el Gobierno y amenaza con distraer la atención del Foro Económico Mundial para África, que se celebrará por primera vez en Nigeria del 7 al 9 de mayo.

Las autoridades nigerianas se habían esperanzado con que el evento destaque el potencial de su país como destino de inversión, dado que se convirtió en la principal economía africana tras un recálculo del PIB en marzo.

MANIFESTANTE ARRESTADA

La aparente falta de poder del Ejército para evitar el ataque o encontrar a las niñas en tres semanas ha generado enojo y protestas en el noreste del país y en Abuya.

El domingo, las autoridades arrestaron a una líder de una protesta que se realizó la semana pasada en la capital, quien había pedido al Gobierno que haga más para encontrar a las jóvenes. El arresto incrementó el descontento con las fuerzas de seguridad.

Naomi Mutah Nyadar fue detenida por la policía luego de una reunión que mantuvo junto a otros manifestantes con la esposa del presidente Goodluck Jonathan, Patience, en relación con las niñas secuestradas. Una fuente presidencial indicó que Nyadar había sido detenida por haber mentido diciendo que era madre de una de las niñas desaparecidas.

En un comunicado, Patience Jonathan negó los informes de medios locales que señalaban que la primera dama había ordenado el arresto, pero instó a los manifestantes en Abuya a irse a sus casas, según la estatal Agencia de Noticias de Nigeria.

En una declaración televisada el domingo por la noche, el presidente nigeriano prometió que las niñas serían halladas y liberadas pronto, aunque admitió que no tenían ninguna pista sobre su paradero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario