martes, 3 de junio de 2014

¿Adiós a la coca?


¿Adiós a la coca?

Perú rompe con la estrategia impulsada por Estados Unidos de combatir el narcotráfico mediante la fuerza
Perú, el mayor productor mundial de cocaína, detendrá sus esfuerzos de erradicación de la planta de coca en su área territorial de más producción, y en vez de ello alentará los cultivos alternativos.
La erradicación ha sido el método fomentado globalmente por Estados Unidos como parte de su “guerra contra las drogas”, pero ha fallado rotundamente a pesar de que en 2013 Washington destinó 100 millones de dólares al país andino para combatir al narcotráfico, el doble del apoyo otorgado en 2012.
”Queremos entrar con un procedimiento, con una estrategia de reconversión de cultivos alternativos sin descalificar la erradicación en el caso que no funcione (la nueva estrategia)”, dijo el presidente Ollanta Humala en una extensa entrevista nocturna difundida el domingo por la televisión pública peruana.
El cambio se aplicará en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la mayor zona productora de hoja de coca y de cocaína del país, y donde el gobierno anunció en enero pasado que durante el año ingresaría a erradicar los cultivos, lo cual provocó protestas que aumentaron conforme avanzaron los meses.
El mandatario peruano precisó que la estrategia de erradicación continuará en otras zonas del país donde se cultiva la planta.
Contra el narcotráfico
“El gran problema que tenemos es el narcotráfico. Queremos reducir las hectáreas de hoja de coca que se siembra en el VRAEM, y creemos que esa política la debe llevar el Ministerio de Agricultura a través de la reconversión de cultivos”, dijo Humala.
Añadió que su gobierno posee un fondo de 214 millones de dólares para el VRAEM con los que construirá carreteras que conecten poblados remotos por donde los agricultores puedan transportar con los productos alternativos.
Según datos oficiales, en esta zona del país viven 60 mil campesinos que cultivan hasta 18 mil hectáreas anuales de hoja de coca que van al narcotráfico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario