martes, 3 de junio de 2014

Economía de México, sin señales claras de crecimiento sostenido: IMEF



Economía de México, sin señales claras de crecimiento sostenido: IMEF

2014-06-02





MEXICO DF (Reuters) - La economía mexicana no da señales de un crecimiento sostenido y en su comportamiento persiste debilidad y escaso dinamismo provocado en parte por una reforma fiscal que entró en vigor este año, según los índices anticipados de un influyente grupo de ejecutivos divulgados el lunes.

El índice manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se ubicó en mayo en los 52.2 puntos, un aumento marginal del 0.4 por ciento frente al mes anterior, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

En tanto, el índice no manufacturero de comercios y servicios disminuyó un 0.6 por ciento a los 50.1 puntos en mayo, dijo el IMEF.

El indicador es un símil del índice de gerentes de compra (PMI por sus siglas en inglés) que elabora el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos.

"Los resultados de ambos indicadores y sus respectivas tendencias, describen una situación de una economía sin señales claras hacia un crecimiento sostenido y uniforme", dijo el IMEF en su reporte mensual.

No obstante la reactivación del gasto público y de las exportaciones, la inversión y el consumo interno siguen mostrando cierta debilidad, agregó.

"El consumo privado no logra recuperarse de la desaceleración de la economía y del impacto de la reforma fiscal", detalló el instituto.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, ha comenzado a recuperarse tras un débil 2013, pero a un menor ritmo de lo esperado, al grado que el Gobierno tuvo que recortar su expectativa de crecimiento para este año a un 2.7 por ciento desde un 3.9 por ciento previo.

En el 2013, el PIB creció 1.1 por ciento, su menor tasa de expansión desde el fin de la recesión de 2008/2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario