viernes, 6 de junio de 2014

Funcionarios de la Fed ponen temores sobre estabilidad en primer plano



Funcionarios de la Fed ponen temores sobre estabilidad en primer plano



2014-06-05




Por Richard Valdmanis y Ann Saphir

BOSTON/SAN FRANCISCO (Reuters) - Dos funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos advirtieron el jueves que elevar las tasas de interés del país para esquivar burbujas y otras señales de malestar en el mercado financiero podría minar los esfuerzos del banco central por enderezar la economía nacional.

Sin embargo, propusieron enfoques totalmente diferentes para responder a la posibilidad de que -como han dicho desde la presidenta de la Fed, Janet Yellen, hasta otras autoridades de menor rango- la política monetaria extremadamente laxa pueda alentar a las empresas y familias a tomar riesgos que podrían llevar al sistema financiero a otro colapso.

El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, brindó vías alternativas de usar la política monetaria para apuntalar la capacidad del sistema financiero para soportar remezones.

Entre ellas incluyó apuntar a los ingresos nominales para mantener constante el crecimiento de los ingresos, de modo que las familias estén en una mejor posición para evitar la bancarrota o una ejecución hipotecaria.

Para Williams, esos enfoques alternativos podrían reforzar la estabilidad sin apartar a la Fed de sus metas principales de mantener una inflación baja y un empleo elevado.

Por su parte, el presidente de la Fed de Mineápolis, Narayana Kocherlakota, aconsejó un grado de tolerancia hacia los crecientes riesgos para la estabilidad financiera, calificando esos riesgos como un efecto secundario indeseable pero inevitable de las tasas bajas que la economía necesitará por años para volver a la normalidad.

"Por un periodo considerable de tiempo, (la Fed) podría sólo ser capaz de lograr sus objetivos macroeconómicos en asociación con señales de inestabilidad en los mercados financieros" dijo, abogando por tasas de interés real bajas por otros cinco años, mucho más que la mayoría de sus colegas.

Ambos discursos, con sus diferencias, destacan hasta que grado los temores por la vulnerabilidad del sistema financiero a sacudones se ha filtrado en las deliberaciones y el pensamiento de los funcionarios de la Fed.

Antes de la crisis, era poco usual que incluyeran preocupaciones por la estabilidad financiera en sus cálculos de política monetaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario