lunes, 23 de junio de 2014

Quiere el INE 2.9% más de gasto



Quiere el INE 2.9% más de gasto

2014-06-22




GEORGINA SALDIERNA, La Jornada

El INE solicitará a la Secretaría de Hacienda una ampliación a su presupuesto por 230 millones 648 mil 349 pesos para el ejercicio fiscal 2014, acordó ayer el Consejo General de este organismo en sesión extraordinaria.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, explicó que los recursos se usarán para la instrumentación de la reforma política, y que esa cantidad es marginal frente a la profunda transformación del sistema electoral. De hecho, puntualizó, sólo representa 2.9 por ciento del gasto operativo del instituto.

Añadió que ésta no es una ampliación creada de manera arbitraria, irresponsable o fortuita, sino que responde a un primer paso en la hoja de ruta que llevará a la construcción del INE del futuro.

Ante los integrantes del Consejo General y los representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo, expuso que la mesura en la petición ratifica el compromiso del organismo con la eficiencia y la racionalidad en el ejercicio de los dineros, tras señalar que esta misma lógica se repetirá en la integración del presupuesto 2015.

Durante el debate, el senador Javier Corral calificó la cantidad destinada a la Unidad Técnica de Fiscalización (casi 18 millones de pesos) como insuficientes para revisar el uso de recursos públicos en campañas federales y locales e implementar los programas tendientes a las elecciones del próximo año.

Planteó que no por esta asignación tan menor se quiera delegar a los organismos públicos locales electorales (Oples) la función de fiscalización, pues en el pasado autoridades comiciales estatales han hecho de esta materia un rubro de impunidad, inequidad e incluso fue una de las motivaciones por las que se creó el INE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario