martes, 29 de julio de 2014

El PRD llama a ‘derogar’ la reforma energética en las elecciones de 2015



El PRD llama a ‘derogar’ la reforma energética en las elecciones de 2015

2014-07-29






PAULA CHOUZA, El País

Coincidiendo con el arranque del debate en la Cámara de Diputados en torno a las leyes secundarias de la reforma energética, el presidente del izquierdista PRD, Jesús Zambrano, congregó a decenas de incondicionales para proclamar que la lucha por la defensa del petróleo continúa.

En un mitin celebrado a las puertas del Palacio Legislativo de San Lázaro, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática admitió que en los próximos días, con la aprobación de la letra pequeña de la reforma constitucional que permitirá la apertura del sector a la inversión privada y extranjera, se cierra un capítulo. Sin embargo, aseguró, no definitivo. “En el 2015 en las elecciones federales [se eligen diputados], con el ejercicio del derecho establecido en la Constitución de la consulta popular, la mayoría va a decidir si estas reformas se quedan o se eliminan”, dijo.

“Hemos ido ganando la batalla de las ideas, en las mentes y en los corazones de la gente, y ustedes deberán registrar que todas y todos juntos tenemos una enorme responsabilidad para seguir convenciendo a más gente de que junio del 2015 habremos de echar para atrás este atraco que pretenden consumar contra la nación”.

“En el 2015”, prosiguió Zambrano, “nos enfrentaremos los legítimos herederos de Lázaro Cárdenas del Río [quien expropió las compañías petroleras hace 76 años], del presidente más valeroso que ha tenido México en el último siglo, con los herederos de aquellos a quienes se expropió la riqueza de quienes se habían adueñado y era de la nación y que debe seguir siendo de la nación y del pueblo”.

Al acto no acudió el líder moral del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas y tan solo cinco diputados salieron de la Cámara baja para unirse a la concentración con militantes del Estado de México y del Distrito Federal.

Por su parte, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, convocó a Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Morena -que dirige el excandidato perredista Andrés Manuel López Obrador- para que unan fuerzas en los próximos meses, a fin de llegar unidos a la consulta de 2015.

Algo similar sucedió ya esta tarde con las tres formaciones presentes en la Cámara de Diputados, que durante al menos diez minutos tomaron la mesa directiva y desplegaron una gran manta en rechazo a la nueva norma.

En medio de la protesta, los diputados aprobaron en lo general, con 330 votos a favor y 129 en contra, el primer dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética, relativo a la Ley de Hidrocarburos.

El derechista PAN y el PRI –que junto con el Partido Verde Ecologista votaron a favor de las reformas en el Senado- llegan al debate en la Cámara con la consigna de aceptar modificaciones mínimas a los siete dictámenes ya avalados en comisiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario