miércoles, 13 de agosto de 2014

El panista Villarreal pone su cargo de coordinador a disposición del partido

El panista Villarreal pone su cargo de coordinador a disposición del partido
 
 
Roberto Garduño, Víctor Ballinas y Emir Olivares
 
 
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 12
Luis Alberto Villarreal, líder de los diputados federales del PAN, prácticamente dio por hecho su remoción de la coordinación de la bancada panista en San Lázaro, y añadió: Soy un hombre que asume las consecuencias de mis actos. Esto luego de que se difundiera un video en el que se observa a varios legisladores de este partido –entre ellos al propio Villarreal– en una fiesta privada acompañados por bailarinas de clubes nocturnos y por Edelmiro Sánchez Hernández, acusado de narcotráfico y presuntamente involucrado en un homicidio.
En una carta difundida en los primeros minutos de este miércoles, el legislador informó que ayer se reunió en privado con el presidente del partido, Gustavo Madero, de quien es facultad exclusiva decidir la remoción de los líderes de sus bancadas en el Congreso. Villarreal agregó: He decidido poner a su disposición la coordinación del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, para que determine lo que a su juicio le sirva más a nuestro partido.
En el escrito, el panista asegura que la fiesta privada, en la que participaron otros de sus correligionarios, como el vicecoordinador de los diputados albiazules, Jorge Villalobos, jamás utilizó recursos públicos. Por lo que he ofrecido al presidente Madero que la autoridad partidista correspondiente vuelva a revisar el ejercicio relativo al semestre enero-junio del presente año.
Horas antes, en círculos panistas se daba por un hecho la remoción de sus cargos de Villarreal y Villalobos, además de que había trascendido, sin que se confirmara oficialmente, que Madero tuvo sendas reuniones privadas con ambos diputados, a quienes habría informado la determinación. Se espera que el anuncio se haga oficial en las próximas horas.
El video se difundió en dos partes: en la primera se ve a los legisladores aparentemente bajo el influjo de bebidas alcohólicas, bailando e incluso tocando los glúteos de las mujeres. En el segundo material aparece Sánchez Hernández, quien presuntamente se habría encargado de rentar el lugar para la fiesta (por un costo de 3 mil dólares por noche) y que además reparte condones entre los panistas. Los hechos tuvieron lugar en un lujoso inmueble conocido como Villa Balboa, en la playa Venados, en las costas de Jalisco.
Esta fiesta privada se efectuó entre el 23 y el 27 de enero pasado, fecha en que se celebró la reunión plenaria de la diputación panista en Puerto Vallarta, donde se acordó su agenda legislativa para este año.
El nuevo escándalo de dipu­tados federales de Acción Nacional generó preocupación entre legisladores de ese partido en San Lázaro. Al ser interrogados sobre el comportamiento de sus correligionarios, y en especial de su coordinador y vicecoordinador, adelantaron que este miércoles Gustavo Madero dará a conocer su destitución.
Es de recordar que en los últimos meses del año pasado, cuando se negociaba el contenido del Presupuesto de Egresos de la Federación, presidentes municipales de extracción panista denunciaron las presiones y demandas de Villarreal, quien presumiblemente les exigía el pago de un porcentaje sobre el monto total de los recursos, para impulsar proyectos y obras en sus municipios, acusación que el coordinador negó.
Ahora, con las evidencias de su participación en dicha fiesta, Villarreal se defiende buscando al autor del video que lo evidencia, pero no asume que tiene moral pública y ética política; esto ha molestado profundamente a nuestro dirigente, quien ha determinado que deje de ser coordinador, porque muchos de nosotros hemos perdido la confianza en él, consideró un legislador panista que solicitó no revelar su nombre.
Un segundo diputado cuestionado sobre cómo golpea la credibilidad del panismo a escala nacional la participación de su coordinador en una fiesta privada con las características que se observan en el video, aceptó emitir su opinión sólo que sin revelar su identidad, porque se dice amigo de Villarreal. Consideró una vergüenza las escenas donde el guanajuatense y otros de sus compañeros, entre ellos Alejandro Zapata Perogordo, conviven sin cortapisas con distintas mujeres vestidas de forma sugerente.
Trascendió que el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, José González Morfín, y José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de ese recinto legislativo, podrían ser quienes sustituyan a Villarreal y a Villalobos en la coordinación panista.
En el Senado, el panista Ernesto Cordero, quien hace unos meses compitió con Madero por la presidencia del blanquiazul, aseveró: Es muy triste que el PAN vaya de escándalo tras escándalo y todos (los protagonistas) son cercanos a Madero.
El priísta Omar Fayad se manifestó por una investigación por posibles conductas delictivas, y el perredista Miguel Barbosa reprobó estos actos, y si se utilizaron recursos públicos debe haber sanciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario