lunes, 25 de agosto de 2014

Identifican a ‘John el yihadista’, asesino del periodista de EU

Identifican a ‘John el yihadista’, asesino del periodista de EU

En declaraciones divulgadas al The Sunday Times, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, afirmó el domingo que el origen británico del yihadista que decapitó a Foley supone una “absoluta traición” a los valores del país.
John 0
Los servicios secretos de Reino Unido, el M15 y M16, ya identificaron al yihadista británico que decapitó la semana pasada al periodista estadunidense James Foley, el cual es conocido por otros militantes extremistas como “John el yihadista”.
Aunque el M15 y M16 no proporciona el nombre del ejecutor, el diario británico The Sunday Times dijo que se trata de Abdel-Majed Abdel Bary, un exrapero de 23 años, que abandonó su domicilio familiar en el barrio de Maida Vale, en el oeste de Londres, el año pasado.
Según el rotativo, Bary colgó recientemente en Twitter una imagen suya sosteniendo una cabeza humana decapitada y en la cual la fotografía llevaba la leyenda: “Pasando el rato con mi vecino o lo que queda de él”.
Un experto aseguró que los patrones de voz y habla de Bary son “idénticos” a los del hombre que habla en el video de la decapitación de Foley, quien había sido secuestrado en Siria en noviembre de 2012.
Se desconoce el paradero actual de Bary, pero las informaciones de los servicios de inteligencia británicos lo ubican en Siria, luchando en las filas de Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), ahora autoproclamado Estado Islámico (EI).
Bary, quien se hacía llamar artísticamente Lyricist Jinn, se abrió camino en el hip hop alternativo de Londres grabando temas que se escucharon en concentraciones de colectivos de indignados, incluso en la BBC, antes de partir a Siria en 2013.
Su padre, Adel Abdul Bary, un refugiado egipcio de quien se cree que fue lugarteniente de Osama Bin Laden, fue extraditado a Estados Unidos en 2012 por cargos de terrorismo, acusado de participar en atentados con bomba en dos embajadas estadunidenses en el este de África en 1998.
Según el diario The Guardian, el yihadista que decapitó al periodista estadunidense podría ser el líder de una célula británica del EIIL encargada de secuestrar a extranjeros en Siria.
En un video, divulgado el martes pasado, un hombre encapuchado y vestido de negro dice con un marcado acento británico: “Este es James Wright Foley, un ciudadano estadunidense. Como gobierno ustedes han estado al frente de esta agresión contra el Estado Islámico”.
Tras esta declaración, decapita al reportero que aparece con un traje naranja, de rodillas y con las manos en la espalda.
En declaraciones divulgadas al The Sunday Times, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, afirmó el domingo que el origen británico del yihadista que decapitó a Foley supone una “absoluta traición” a los valores del país.
“Es horrible pensar que el autor de este acto atroz podría haber sido educado en Reino Unido”, dijo Hammond, quien agregó que ese hecho “supone una completa traición” a este país, sus valores y todo lo que los ciudadanos británicos defienden.
Destacó que el gobierno británico está invirtiendo “recursos significativos” para erradicar lo que tildó de “barbarie ideológica” y que, según señaló, podría amenazar a Reino Unido.
El jefe de la diplomacia británica opinó que la “amenaza” procedente de Siria e Irak podría durar toda una generación.
La ministra de Interior, Theresa May, reveló sus planes para redactar nuevas medidas legislativas a fin de erradicar al extremismo, en una lucha que podría durar “décadas”.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario