lunes, 11 de agosto de 2014

Los cambios en Pemex y CFE

Los cambios en Pemex y CFE

  •  Lunes, 11 de Agosto de 2014 09:18 hrs, por Fuente



REFORMA
El nuevo modelo energético


 

Luego de tres meses de discusión formal y de jornadas de trabajo de más de 100 horas, el Congreso de la Unión concluyó la discusión y aprobación de la reforma secundaria en materia energética.
Los legisladores procesaron el paquete de 21 iniciativas enviado por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 30 de abril y le turnaron los proyectos de decreto para su promulgación.

Conoce los principales cambios que tendrán Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pemex y CFE

Dejan de ser paraestatales. El Gobierno será dueño, no administrador. Adquieren la figura de "empresas productivas del Estado".

Tendrán personalidad jurídica y  patrimonio propio, autonomía técnica, operativa y de gestión. El Gobierno no se entrometerá en la operación cotidiana de las empresas y éstas tomarán sus decisiones de manera autónoma y con base en lógicas empresariales y de negocio, sin presiones políticas o coyunturales.
Podrán contar con empresas productivas subsidiarias y empresas filiales.

Tendrán un Consejo de Administración y un Director general.
Trabajarán bajo la figura del "Gobierno corporativo". Su máximo órgano de decisión será el Consejo de Administración, responsable de la dirección estratégica y la planeación integral.

El Consejo de Administración de Pemex estará integrado por 10 miembros: El titular de la Secretaría de Energía, quien lo presidirá y tendrá voto de calidad, y el titular de la Secretaría de Hacienda; tres consejeros del Gobierno federal designados por el Ejecutivo federal, y cinco consejeros independientes, designados por el Ejecutivo y ratificados por el Senado.
El Consejo de Administración de la CFE también tiene 10 integrantes y sólo cambia que serán cuatro consejeros independientes y uno designado por los trabajadores de la empresa.

Estarán sujetas a sus respectivas leyes y reglamentos. El derecho civil y mercantil serán supletorios.

Para la vigilancia y la prevención de actos de corrupción se crea un Comité de Auditoría, además de una Auditoría Interna, y la participación de un Auditor Externo.

Se crean órganos reguladores de los sectores: La Comisión Nacional de Hidrocarburos (en Pemex) y la Comisión Reguladora de Energía (en CFE).


EL CASO DE... PEMEX

Se permite la participación de las empresas privadas en todos los ramos del sector.
En materia de exploración y extracción, Pemex y sus subsidiarias podrán asociarse como empresas privadas mediante una licitación que lleve a cabo la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Tendrá derecho, bajo la figura de "ronda cero", de escoger las áreas que explotará sin apoyo de particulares.
Se crean varios tipos de contratos y se fijan las contraprestaciones:

Contratos de licencia, utilidad y producción compartida pagarán:

-- Cuota para fase exploratoria.

-- Regalía.

-- ISR.

Contratos de licencia pagarán:

-- Bono a la firma.

-- Contraprestación del Estado.

Contratos de utilidad compartida cobrarán:

-- Pago en efectivo.


Contratos de producción compartida cobrarán:

-- Pago en especie.

Contratos de servicios:

-- Entregarán la totalidad de producción al Estado.

-- Recibirán remuneración en efectivo.

-- Estarán sujetos al pago de ISR e IVA.

Deberá elaborar un plan de negocios con un horizonte de cinco años.

Se prevé la "ocupación temporal" de tierras para la extracción de hidrocarburos. El porcentaje que pagarán contratistas a propietarios de las tierras no será menor de 0.5 por ciento ni mayor al 2 por ciento, en el caso de hidrocarburos, y hasta 3 por ciento si es gas shale.

Se permite a empresas nacionales y extranjeras instalar gasolineras a partir de 2016, y se abre la importación de gasolina y diesel.

Se libera el precio de la gasolina y diesel, en enero de 2018, y del gas LP a partir de 2017.

El Gobierno absorberá parte de los pasivos laborales a cambio de que el próximo año la empresa y el sindicato acuerden nuevas reglas para el pago de pensiones.

Se reduce la carga fiscal a Pemex, del 65 al 62 por ciento.

Se crea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Tendrá dos funciones: recibe recursos y paga asignaciones y contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos; y administra los ingresos del Estado provenientes del petróleo y los demás hidrocarburos.

EL CASO DE... CFE

Se permite la participación de empresas privadas en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
Se mantienen los subsidios generales para el consumo básico y se le pide al Gobierno que analice subsidios focalizados.
La CFE ofrecerá el servicio eléctrico bajo tarifas reguladas y se mantendrá como suministrador para los usuarios pequeños y medianos de tipo residencial, comercial e industrial.
Se crea el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), organismo público descentralizado encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional, de operar el mercado eléctrico mayorista, y del acceso abierto a la red nacional de transmisión y a las redes generales de distribución.
El Cenace llevará a cabo de manera transparente las subastas para la celebración de contratos de cobertura eléctrica con el nuevo mercado mayorista de electricidad.

La Secretaría de Energía emitirá el Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional, documento que concentrará la planeación del sistema eléctrico.
La Comisión Reguladora de Energía contará con facultades para regular los precios e introducir incentivos en áreas de una mayor eficiencia en los segmentos de transmisión y distribución de energía eléctrica en el mercado mayorista de electricidad.
Se crea el Fondo de Servicios Universales Eléctricos, el cual estará encargado de financiar las obras de electrificación necesarias para dar acceso a los más de dos millones de mexicanos que todavía carecen de energía eléctrica.

FRASES EN LA DISCUSIÓN

¡No estamos derrotados! ¡Estamos indignados! Y esta indignación aumenta nuestro espíritu libertario y nuestra rebeldía. Esta rebeldía la transformaremos en respuesta y en organización social. Ya nos veremos las caras en las urnas y en la consulta popular en el 2015. ¡Que viva Cárdenas y que viva México!".

Senador Alejandro Encinas, PRD
Es deplorable. Es indigno de una izquierda unificada. Es un argumento ideológico trasnochado y falseado. Qué pena que se sientan dueños del patrimonio histórico".

Senador David Penchyna, PRI

Tanto panistas como priistas se sirvieron y abusaron de los recursos públicos de Pemex y CFE, mantuvieron un sindicato corrupto y financiaron campañas políticas, además de asociarse y apoyar a empresas que se beneficiaron con ilegales contratos multimillonarios".

Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, PT
Estamos discutiendo únicamente el beneficio futuro y actual de los trabajadores de Petróleos Mexicanos. Una de cada tres escuelas, una de cada tres carreteras, uno de cada tres hospitales lo han hecho el esfuerzo de los trabajadores petroleros y nadie me puede desmentir en ese sentido. No se vale venir a decir que el sindicato tiene que ver con las prebendas de los trabajadores. Eso no es cierto".

Diputado Ricardo Aldana, PRI


¿CUÁLES SON LAS NUEVAS LEYES?

SE CREAN

SE REFORMAN

• Ley de Hidrocarburos
• Ley de la Industria Eléctrica
• Ley de Energía Geotérmica
• Ley de Petróleos Mexicanos
• Ley de la Comisión Federal de Electricidad

• Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética
• Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos
• Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos
• Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo

• Ley de Inversión Extranjera
• Ley Minera
• Ley de Asociaciones Público Privadas

• Ley de Aguas Nacionales

• Ley Federal de las Entidades Paraestatales
• Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público
• Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas
• Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
• Ley Federal de Derechos
• Ley de Coordinación Fiscal
• Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
• Ley General de Deuda Pública

No hay comentarios.:

Publicar un comentario