lunes, 11 de agosto de 2014

Otro golpe a PGR; exoneran jueces a Ortega Maya de vínculo con el narco

Otro golpe a PGR; exoneran jueces a Ortega Maya de vínculo con el narco

El ex funcionario y yerno de un ex secretario de Marina, fue acusado en 2012 de estar ligado al Cártel de Sinaloa por testigos protegidos que mintieron sobre su identidad

Por considerar que no existieron nunca elementos que acreditaran su vínculo con el crimen organizado, una jueza federal ordenó la libertad de José Gerardo Ortega Maya, ex funcionario federal y yerno del ex secretario de Marina, acusado por la PGR mediante testigos protegidos de colaborar con el Cártel de Sinaloa.

Ortega Maya fue detenido en mayo del año 2012 y desde ese año está recluido en el penal federal de Tamaulipas.

Los extractos de la sentencia de la jueza Verónica Sánchez Valle, de la que 24 HORAS tiene copia, confirman así lo que ya había establecido un Juzgado de Amparo, ratificado por Tribunal federal, respecto a las deficiencias en las pruebas presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR) para acusar a Ortega.

“En cumplimiento al fallo protector emitido en el juicio de amparo 1041/2013 (…) siendo las 13 horas del día a la fecha, se dicta auto de libertad por falta de elementos para procesar a favor de José Gerardo Ortega Maya por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada” señala la sentencia dictada el pasado 7 de agosto.

Cabe recordar que en el 2012 la PGR, en ese momento encabezada por Marisela Morales, detuvo en su casa a Ortega Maya por supuestos nexos con el Cártel de Sinaloa.

La acusación estaba sustentada en declaraciones de testigos protegidos, entre ellos una de nombre “Libre”, que luego se reveló que mintió incluso en su identidad verdadera.

El pasado 15 de enero, 24 HORAS publicó que el caso en contra de Ortega comenzaba a desvanecerse, luego de que el amparo 1041/2013 que se le concedió establecía que el caso estaba sustentado en puros dichos de testigos protegidos que no fueron comprobados por la PGR con ninguna otra prueba.

No obstante la PGR, ya bajo la administración de Jesús Murillo Karam, apeló dicho amparo. El caso fue revisado por los tres magistrados de un tribunal federal que confirmaron que el caso no tenía sustento.

Ortega Maya, quien está casado con hija del ex secretario de Marina Luis Ruano Angulo e incluso fue delegado de la PGR en Sonora, continuará preso de momento pues aún está pendiente por resolverse otra acusación por un delito de posesión de armas que también sigue bajo revisión.

La familia del yerno del ex secretario de Marina, denunció en su momento que la acusación fue “fabricada” por Marisela Morales, como una represalia ya que Ortega no quiso declarar en contra del general ex subsecretario de la Defensa Nacional Tomás Ángeles Dauahare, quien también fue encarcelado y luego liberado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario