lunes, 8 de septiembre de 2014

Bólido de meteorito explota en cielos de España

Bólido de meteorito explota en cielos de España

Entre otras regiones se observó en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad de Madrid
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Lun, 8 Sep 2014 10:05 +0000

Bólido registrado el 4 de enero de 2014 sobre la Provincia de Valencia. ( Red de Investigaciones de Bólidos y Meteoritos)


Una cámara capturó la explosión de un bólido de meteorito sobre los cielos de España el 7 de septiembre. (Ver vídeo)
El fenómeno luminoso se observó desde Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, hasta el País Vasco, según la Red de Investigaciones de Bólidos y Meteoritos, asociación que publicó las imágenes.
Estas fueron capturadas "desde la estación de Folgueroles, por P. Pujols y J.M.Trigo, del Centro de Investigaciones Científicas de España (CSIC), e Ingenieros Electrónicos (IEEC)".
Según los observadores estos eventos suceden "cuando una partícula de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades comprendidas entre 11 y 73 kilómetros por segundo", destacó la Red. Tales partículas "son rocas desprendidas de asteroides, cometas o, más raramente, pueden ser incluso rocas de la Luna o Marte".
Entre los que dieron aviso de la caída del meteorito en España, estuvieron Óscar Martín, representante de Eclipses de Sol y Luna (OSAE),  Luís Pat y Oscar van der Velde, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), además de Josep Delcort, David Gaspar, Nicolás Moscoso, Raimon Guitart, Albert Llach, Luís Peral y Josep M. Pujades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario