lunes, 8 de septiembre de 2014

¿Has notado el parecido entre los discursos de Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas?


¿Has notado el parecido entre los discursos de Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas?

Haciendo una analogía, el discurso neoliberal de ambos políticos apunta a las mismas promesas, aun, cuando los treinta años que los separan, han probado el fracaso de una política económica que ha estancado a los más marginados.

Por: Ana Paula de la Torre - 08/09/2014 a las 11:09:55

 “El capitalismo no puede funcionar si las recompensas privadas no tienen relación con la rentabilidad social.”
Jospeh Stiglitz, Premio Nobel de Economía

carlos salinas y epn 

A estas alturas, nadie vacila en que la globalización es un destino ineludible, o mejor dicho un presente: las comunicaciones y el desarrollo de la tecnología, harían, tarde que temprano, que los países tuviésemos una estrecha correlación. Lo que se desconocía, es que la globalización implicaría que las políticas económicas velaran dogmáticamente por el crecimiento de la economía, ignorando el medio ambiente y el beneficio colectivo.
En México, desde inicios de los ochenta, se aplicaron algunas recomendaciones de organismos internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, que exigían  dos aspectos fundamentales: el cuidado de las finanzas públicas, es decir, que los estados no gastasen más de lo que recaudaran, y que se abriera paso a la liberalización del comercio, es decir  que se evitara, como autoridad, intervenir en la economía.
Lo anterior, aunque no es reconocido como una teoría económica o una corriente de pensamiento específico, es llamado neoliberalismo. Aunque él suele autonombrarse como social demócrataEl ex presidente Carlos Salinas de Gortari fue, después de un sutil arranque de Miguel de la Madrid, el padre del neoliberalismo en México,.
Salinas de Gortari privatizó más de 600 empresas que hasta entonces pertenecían al estado, entre ellas Telmex, que con todas las ventajas ayudó  al hombre más rico del mundo, Carlos Slim, a crear su fortuna. Este presidente también firmó el Tratado de Libre de Comercio, es decir, fue el personaje que abrió a México al comercio mundial, evidentemente, rezagando al estado de las funciones económicas.
Hoy, treinta años más tarde del arranque de estas políticas neoliberales, la mitad de los mexicanos persiste en la pobreza y la economía apenas ha crecido en un 2.8% cuando antes de estas enmiendas lo hacía al menos a un 6%.
Aunque el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) impulsado por Salinas, en la balanza beneficia a México, en realidad los empresarios que han hecho negocio con él, han sido muy pocos. La inversión extranjera, que se promueve desde el discurso del gobierno como un tesoro, en realidad ha traído empleos mal pagados y de maquila.
Hoy, la Reforma Energética, culmina con un proceso de privatizaciones, pues, por primera vez, la empresa celebrará contratos de compartición de utilidades con las empresas petroleras, por cierto, las más voraces y oscuras del planeta.
Enrique Peña Nieto, un conocido cercano de Carlos Salinas, hoy promueve esa enmienda, y al resto de sus reformas, con un discurso que como un eco del pasado vuelve idéntico, pero con más vacío que nunca en su significación.
Algunas similitudes del discurso neoliberal de ambos políticos, para vendernos que el libre mercado es el camino del crecimiento siempre prometido:
*Como observación, en los discursos de ambos, las siguientes palabras son notablemente reiteradas: modernización, cambio, mundo global, crecimiento y empleos.
Frases reiteradas sobre cambio y transformación
Carlos Salinas
Avancemos ahora hacia el cambio, la modernización de México es indispensable para poder atender las demandas de los mexicanos. (…) Cambiaremos para estar en la vanguardia de la transformación mundial.
- Casi treinta años después….
Enrique Peña Nieto
México se mueve hacia la prosperidad y la responsabilidad global. Nadie, debe mantenerse al margen de esta transformación. (….)El rostro del país cambiará en los próximos años. (…) Hoy, México ya está en movimiento. Si algo nos tiene que quedar muy claro, es que éste no es el país de antes, este es el México que ya se atrevió a cambiar.
Sobre el programa de atención a la pobreza
Carlos Salinas
Pondré de inmediato en marcha el Programa Nacional de Solidaridad Social, con acciones eficaces en las regiones rurales y en las zonas urbanas con niveles de vida más deprimidos.
- Casi treinta años después y con la misma cantidad de personas en pobreza (la mitad de la población)….
Enrique Peña Nieto
El propósito de la Política Social de Nueva Generación que estamos construyendo es combatir la pobreza con eficacia y apoyar a los grupos más vulnerables. Por ello, hoy presenté los detalles del Programa PROSPERA.
Sobre la inversión extranjera
Carlos Salinas
Vendrán más capitales, más inversión, que quiere decir más oportunidades de empleo aquí, en nuestro país, para nuestros compatriotas. En palabras sencillas, podremos crecer más rápido y entonces concentrar mejor nuestra atención para beneficiar a quienes menos tienen.
Enrique Peña Nieto
Este gobierno estará muy cerca de quienes quieren invertir en México porque generan importantes beneficios para la población: empleos, empleos mejor remunerados, empleos donde quienes los tienen pasan por un proceso de capacitación y, sobre todo, empleos formales y que por lo tanto reciben seguridad social”.
Sobre el TLCAN y la Reforma Energética
Carlos Salinas
Promoveremos que los beneficios del Tratado lleguen a todas las regiones del país y a todos los sectores productivos; es decir, a todas las familias.
Enrique Peña Nieto
La reforma energética en su conjunto generará beneficios concretos para todas las familias, ya que gradualmente disminuirán los precios de la luz y el gas.

Twitter de la autora: @anapauladelatd

No hay comentarios.:

Publicar un comentario