lunes, 8 de septiembre de 2014

PAN advierte ‘tajada’ con fines electorales

PAN advierte ‘tajada’ con fines electorales
AGENCIA REFORMA/CLAUDIA GUERRERO / MÉXICO, D.F. / Publicada el 08/09/2014


El diputado Juan Bueno Torio consideró que el endeudamiento planteado es preocupante, pues entre 2013 y 2014 creció 20%. Foto: Agencia Reforma

 
 
 
La bancada del PAN en la Cámara de Diputados alertó sobre el riesgo de que el Gobierno federal utilice la bolsa millonaria excedentes petroleros para influir en el proceso electoral de 2015.

El diputado Juan Bueno Torio explicó que el precio de 82 dólares por barril propuesto en el paquete económico, podría dejar en manos de la Administración priista recursos extra de 13 dólares por cada uno de los 2.4 millones de barriles de producción diaria.

Según el legislador, la ley permite al Gobierno reasignar de manera discrecional esos excedentes.

“La manera en la que el Gobierno decidió castigar el precio del barril de petróleo levanta serias sospechas, porque pueden reasignar los recursos excedentes con criterios electorales”, denunció.

“Estamos hablando de cifras millonarias que tendrán como origen ese colchón de 13 dólares por barril, porque proponen un precio de 82 dólares y el promedio actual en el que se vende es de 95 dólares”.

Bueno Torio consideró que el endeudamiento planteado por las autoridades federales es preocupante, ya que sólo entre 2013 y 2014 los pasivos han crecido en un 20 por ciento.

“En el proyecto está proponiendo una deuda equivalente al 1 por ciento del PIB, pero en términos reales podría alcanzar hasta el 2 por ciento.

“Tenemos esa preocupación porque están contemplan ingresos por 4 billones y el gasto lo están estimando en 4.7 billones, ¿de dónde sale el resto?”, cuestionó el diputado.

En coincidencia con los diputados, los senadores del PAN manifestaron su preocupación y se pronunciaron porque esos recursos sean plenamente fiscalizados.

“El uso que se le dé a esos recursos excedentes no puede ser discrecional, tiene que pasar por la autorización del Congreso y ser fiscalizado en su totalidad”, aseveró el vicecoordinador económico de los senadores panistas, Francisco Búrquez.

El legislador sonorense criticó que el Gobierno pretenda nuevamente incrementar la deuda, lo que calificó como una medida irresponsable.

“Este paquete económico es más de lo mismo, es no reconocer que se han equivocado, lo que habla de una soberbia tremenda”, afirmó el senador.

“El objetivo del Gobierno es obtener más recursos como sea, con altos impuestos a los ciudadanos y las empresas y con más endeudamiento, para alimentar a la burocracia”.

Los panistas adelantaron que, al margen de la correlación de fuerzas en el Congreso, sus bancadas impulsarán cambios en materia fiscal para poder impulsar el crecimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario