lunes, 8 de septiembre de 2014

¿Qué dificultades hay al negociar en países de América y España?

¿Qué dificultades hay al negociar en países de América y España?

El escenario corresponde a países con renta per cápita que oscila entre menos de tres mil dólares a más de 55 mil
Por Manuela Arte - La Gran Época
Dom, 7 Sep 2014 17:09 +0000
Negociaciones en países de América y España via (Flickr.com)

Negociaciones en países de América y España via (Flickr.com)

Según el Foro Económico Mundial diferentes problemas aquejan a los países de América a la hora de hacer negocios. En algunos es la corrupción, en otros son los impuestos, o bien la falta de mano de obra especializada.
En el caso de Argentina por ejemplo, para negociar hay que superar dos grandes escollos: la inflación y las regulaciones de los cambios de divisas. No muy lejos le siguen otros dos problemas: el acceso a financiamiento y la corrupción, de acuerdo al estudio del Ranking de Competitividad emitido el 4 de septiembre.
En menor medida a la hora de continuar con el proyecto influyen las tasas e impuestos inmobiliarios, la inestabilidad del país, la burocracia, y las restrictivas normas de trabajo.
El documento estima que en Argentina los problemas éticos, la criminalidad, la educación y la salud no constituyen trabas a la hora de plantearse nuevos proyectos.
Hoy el país tiene una puntuación de 3,79 de competitividad en una escala del 1 al 7, donde el líder, que es Suiza, cuenta con 5,7 puntos.
En comparación, en España la situación es diferente. Sus mayores problemas hoy son el acceso al financiamiento. En menor grado, las restrictivas normas de trabajo, la burocracia y las tasas inmobiliarios. El país no está ajeno a la corrupción, la falta de innovación y los impuestos regulativos.
Al tiempo de negociar, según el análisis, no hay en cambio problemas de criminalidad, conflictos en las regulaciones de los cambios de divisas, problemas de salud, inestabilidad de las cúpulas gobernativas o inadecuadas infraestructuras. El país recibió 4,55 puntos en la escala de 1 a 7. Fue superado por Francia, con 5,08 puntos y países como Alemania, con 5,49 puntos.
En el caso de México, los altos índices de corrupción son el mayor obstáculo en los negocios, por sobre otros cuatro factores importantes: los impuestos, la burocracia, la criminalidad y el acceso a la financiación.
En cambio la salud, la estabilidad gubernamental, las regulaciones en el cambio de divisas, o la inflación, no constituyen trabas para los negociantes. El país recibió 4,27 puntos.
Hacer un negocio en Brasil  a su vez significa superar el problema de las tasas inmobiliarias, las normas de trabajo, los problemas de infraestructura e impuestos; además de la burocracia y en parte, la corrupción.
No se indican conflictos a nivel de estabilidad del gobierno o la salud. Tampoco en las regulaciones del cambio de divisas, o una inflación marcada. Brasil tiene una puntuación 4,37 en competitividad,
Hacer un negocio en Chile tiene menos riesgos comparado con otros países de la región, ya que está liderando en Latinoamérica el ranking de competitividad. Sin embargo registra obstáculos en las normas de trabajo, la inadecuada educación de la fuerza de trabajo y la burocracia, dice el informe del Foro Económico.
En menor grado, un negocio en este país puede verse influenciado por una pobre innovación, trabas en las tasas inmobiliarias, impuestos reguladores, pobre estructura y difícil financiamiento.
No afectan en cambio la inflación, la criminalidad, las regulaciones en los cambios de divisas, o una inestabilidad del Gobierno. El país fue calificado con 4,6 puntos.
En Colombia, la dificultad de negociar está principalmente en la corrupción y las inadecuadas infraestructuras.
En menor grado afectan la burocracia, las tasas, el crimen, los impuestos a la renta, y el acceso al financiamiento.
No existe, en cambio, mayores conflictos en los negocios con las regulaciones del cambio de divisas, la salud o inflación. Su puntuación es de 4,23.
En el caso de Panamá, también lo difícil es superar la corrupción, la inadecuada educación de la fuerza de trabajo y la burocracia. Cuenta con 4,43 puntos.
Perú a su vez se ve afectado principalmente por la burocracia, seguida de la corrupción y restrictivas normas de trabajo. El crimen, la inflación, y la falta de ética afectan también en menor grado, al igual que la criminalidad y las tasas.
El país recibió 4,24 puntos de competitividad. A la hora de hacer negocios, cuenta con problemas de inflación, en la regulación del cambio de divisas, la salud pública o en la estabilidad del gobierno.
En República Dominicana, uno de los factores que más detiene los negocios es la falta de estabilidad en el país, al igual que en las cúpulas gobernativas, según el documento del Foro.
Por otro lado se interponen aspectos como la falta de financiamiento, las regulaciones del cambio de divisas y la corrupción.
No son un gran problema: la salud, la burocracia, las tasas regulativas e inflación, que afectan en menor medida. Su puntuación de competitividad es de 3,82.
Lo que podría detener los negocios en Uruguay son las restricciones en las regulaciones de trabajo y la burocracia. En menor medida la educación de las fuentes de trabajo, la infraestructura y acceso al financiamiento.
Se considera que el país goza de estabilidad gobernativa, y no tiene problemas con el crimen o la salud. En el análisis para hacer los negocios cuenta con 4,04 puntos de competitividad.
En Venezuela, la situación se ve complicada al afrontar principalmente las regulaciones del cambio de divisas. Tras ello los mayores problemas son las normas restrictivas laborales, la inflación, la inestabilidad, la burocracia, corrupción y crimen.
A la hora de negociar no afectan los problemas de salud y la educación de las fuentes de trabajo es adecuada. Sin embargo recibe solo 3, 32 puntos, el índice más bajo de los países de América.
Comparativamente, en Estados Unidos, los problemas están en los impuestos inmobiliarios y tasas regulativas, así como la burocracia. En menor medida quedan la corrupción, la criminalidad, las regulaciones en los cambios de divisas. El país recibió 5,54 puntos en la escala de 1 a 7.
Un país europeo como Alemania, entre los más competitivos económicamente, sus mayores problemas son las normas de trabajo y las tasas regulativas, así como los impuestos inmobiliarios. Alemania fue calificada con 5,49 puntos de competitividad.
Renta per cápita
La mano de obra en algunos países es más especializada que en otros, así como los ingresos del país en relación al número de habitantes varía. La renta per cápita oscila por ejemplo entre 2.700 dólares en Bolivia, a 29.150 dólares en España y 53.101 en Estados Unidos.
De acuerdo a cifras del Foro Económico Global el 4 de septiembre:
  • Bolivia, 2.700 dólares del PIB per cápita, en alza.
  • Paraguay, 4.170, en alza
  • República Dominicana, 5.834, en alza.
  • Ecuador, 5.968
  • Perú, 6.674, en alza.
  • Colombia, 8.098, en alza.
  • Costa Rica, 10.433, en alza.
  • México, 10.630, en alza.
  • Brasil, 11.311, en alza.
  • Argentina, 11.786, en alza.
  • Venezuela, 12.472.
  • Chile, 15.776, en alza.
  • Uruguay, 16.609, en alza
  • España, 29.150, en alza.
  • Alemania, 44.999, en alza
  • EE.UU. 53.101, en alza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario