lunes, 8 de septiembre de 2014

INE aplaca a tribus perredistas

INE aplaca a tribus perredistas
AGENCIA REFORMA/JOSÉ DAVID ESTRADA / MÉXICO, D.F / Publicada el 08/09/2014


Marco Baños, Ciro Murayama, consejeros del INE, y Lorenzo Cordova, Presidente del organismo durante la reunión con integrantes del PRD para dar a conocer los resultados de la elección interna del partido. Foto: Agencia Reforma

 
 
 
Esta vez no hubo acusaciones ni descalificaciones ni se desconocieron los resultados. El Instituto Nacional Electoral aplacó a las tribus del PRD.

Ayer se renovaron sus órganos de representación a nivel nacional, estatal y municipal en una jornada inédita por ser la primera elección interna de un partido organizada por la autoridad electoral.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Pamela San Martín, consideró que fue un éxito, pues se logró instalar 99.95% de las 8 mil 269 mesas de votos y sólo se registraron 6 incidentes graves.

“Es indispensable reconocer la participación y el esfuerzo que realizó el PRD. No es válido magnificar un conjunto de incidentes que sí se presentaron y que tendrán su curso legal correspondiente”, anotó.

Las anomalías más destacables fueron la presencia de grupos armados en Iztapalapa, el robo de material electoral en Tultitlán y Nezahualcóyotl, Edomex, así como en Teziutlán, Puebla, además de la quema de boletas en Metlatónoc y Tlapa, Guerrero.

Según estimaciones preliminares, la participación fue de alrededor de un millón de electores, que representan 22.22% del padrón del PRD.

El secretario de organización del partido, Omar Ortega, emitió un pronunciamiento al que se sumaron las corrientes Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol.

“Por primera vez, la autoridad electoral conduce una elección interna que nos ha exigido madurez política, diálogo, trabajo, respeto a las normas y muchos esfuerzos más”, dijo.

La elección del Consejo Nacional del PRD es el primer paso para renovar la dirigencia nacional, que ocurrirá el 5 de octubre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario