sábado, 27 de septiembre de 2014

Es México el país donde más adolescentes se embarazan

Es México el país donde más adolescentes se embarazan
Bertha Sola/Crónica D.F. 
MADRE INMADURA. Las estadísticas muestran que en los últimos 10 años todos los estados del país han incrementado el número de embarazos, por lo cual el tema tiene rasgos de urgencia. Foto: Especial
Cada 26 de septiembre el mundo celebra el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, una campaña lanzada desde 2003 con el objetivo de crear conciencia entre los jóvenes sobre la necesidad de la planificación familiar.

Los riesgos que conlleva un embarazo no planificado en adolescentes y cuáles son las diferentes alternativas anticonceptivas que existen, son algunos de los temas que se prevén con esta iniciativa.

Las Instituciones públicas como el IMSS y el ISSTE, así como asociaciones no gubernamentales y laboratorios farmacéuticos se suman a esta campaña de información cuya premisa es educar en lugar de prohibir.

México ocupa el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por la cantidad de mujeres (500 mil casos anuales) de entre 11 y 19 años que se convierten en madres a temprana edad.

Las mujeres adultas actualmente han disminuido el número de hijos, pero este no es el caso para las mujeres que se embarazan en la adolescencia.

La Organización de la Naciones Unidas (ONU), presentó su informe “Estado de la población mundial 2013” en el que menciona que en la República Mexicana se dan 70 mil muertes anuales por complicaciones en el embarazo y el parto.

Por lo que la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Salud y a la de Educación Pública, así como a los gobiernos federal, capitalino y del Estado de México, a iniciar una campaña informativa en medios de comunicación que prevenga la alta incidencia de embarazo adolescente.

Aunque de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los estados con mayor número de embarazos adolescentes son: Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Tabasco, Sonora, Tlaxcala, Baja California, Colima, Querétaro y Yucatán, las estadísticas muestran que en los últimos 10 años todos los estados han incrementado el número de embarazos.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012 arrojó que en ese año, el 51.9 por ciento de las mujeres adolescentes entre 12 y 19 años que habían tenido relaciones sexuales ha estado alguna vez embarazada.

Como campaña para prevenir este problema que no solamente pone en riesgo la salud y la vida de las adolescentes y sus bebés, ya que el cuerpo de una adolescente no está en condiciones para un embarazo, lo que eleva el riesgo de mortalidad de mujeres jóvenes y de bebés sino también el futuro de ambos. José Antonio González Anaya, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció el lanzamiento de la campaña “Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro”, cuyo objetivo es crear conciencia en los adolescentes sobre su futuro y salud en torno a los embarazos a temprana edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario