sábado, 27 de septiembre de 2014

Parte del agua en la Tierra es más antigua que el Sol

Parte del agua en la Tierra es más antigua que el Sol

Llegó del espacio interestelar a todo el Sistema Solar hace 4.600 millones de años
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Sab, 27 Sep 2014 06:52 +0000

En agua de la botella resultó ser más antigua que el Sol, según una investigación de la Universidad de Michigan y el instituto Carnegie. ( Foto de archivo del 14 de enero de 2008 - MarS - Flickr)
La Investigación fue realizada ppor NSF, the Rackham Predoctoral Fellowship, NASA Astrobiology.

La Investigación fue realizada ppor NSF, the Rackham Predoctoral Fellowship, NASA Astrobiology.
Un estudio del Instituto Carnegie de Ciencia en Washington y la Universidad de Michigan descubrieron que gran parte del agua del Sistema Solar probablemente se formó con hielos provenientes del espacio interestelar.
El agua habría llegado a la nube molecular que dio lugar al Sol mucho antes de su formación hace unos 4.600 millones atrás.
Esto significa que esta agua acompañada de materia orgánica tiene un origen más antiguo."El agua de la Tierra es más vieja que el Sol",  dijo Cornel Alexander en un informe de Carnegie el 25 de septiembre.
“Nuestros resultados muestran que una fracción significativa de agua de nuestro Sistema Solar, el ingrediente más fundamental para la fomación de la vida, es más antigua que el Sol, lo que indica que abundantes hielos ricos en materia orgánica interestelares probablemente deberían encontrarse en todos los sistemas planetarios jóvenes" explicó el científico.
El investigador destacó que “el agua fue crucial para el surgimiento de la vida en la Tierra y también es importante para evaluar la posibilidad de vida en otros planetas". Por esta razón su investigación se centró en identificar la fuente original del agua de la Tierra como "una clave para entender cómo se crean los ambientes de la vida, como se fomentan y la probabilidad que existe de encontrarla en otros lugares”.
Cornel Alexander analizó el hecho que el agua se encuentra no solo en la Tierra sino en todo el Sistema Solar. Está en las lunas heladas, en algunas sombrías cuencas de Mercurio, en las muestras de minerales de meteoritos, en la Luna y en Marte.
Una hipótesis explica que en su juventud, “el Sol estaba rodeado por un disco protoplanetario llamado nebulosa solar, de la que nacieron los planetas”, pero faltaba aclarar en ella si el hielo en este disco se originó en la propia nube interestelar originada de las moléculas del Sol, o si llegó agua interestelar que luego fue re-formada por las reacciones químicas dentro de la nebulosa solar.
Si el agua llegó a los inicios del Sistema Solar principalmente en forma de hielo desde el espacio interestelar, Alexander explicó que “entonces es probable que hay hielos similares junto con esta materia orgánica prebiótica en su interior”, en manera abundante en la mayoría o en todos los discos protoplanetarios alrededor de estrellas en formación,
"Pero si el agua a principios de los Sistema Solar fuera en gran parte el resultado de procesos químicos locales durante el nacimiento del Sol, entonces es posible que la abundancia de agua varíe considerablemente en la formación de los sistemas planetarios, lo que obviamente tiene implicaciones para la posibilidad de la aparición de la vida en otros lugares ", agregó elcientífico.
El estudio se centró a analizar los átomos de hidrógeno - uno de los elemetos del agua - y su isótopo deuterio más pesado. Un método realizado por la Universidad de Michigan. “Los isótopos son átomos de un mismo elemento que tienen el mismo número de protones pero un número diferente de neutrones”, aclaró Carnegie.
El hielo interestelar tiene alta proporción de deuterio e hidrógeno debido a las muy bajas temperaturas en que se formó, según Alexander.
Existe una medida de deuterio en el agua de los meteoritos, el agua de los océanos de la Tierra y los cometas y al analizar si el Sistema Solar durante su evolución pudo mantener estos niveles de deuterio, los cientificos encontraron que no podía hacerlo.
“No podía hacerlo”, aseguró Alexander, por lo que concluyó que. “al menos una parte del agua en nuestro propio Sistema Solar tiene un origen en el espacio interestelar y es anterior a la luz del Sol".
Según Ilse Cleeves, quien raliza su doctorado en astronomía en la Universidad de Michigan, el 30 y el 50 por ciento provino de la nube molecular, por aportes externos. "Eso haría al agua más o menos un millón de años más antigua que el Sistema Solar", señaló Cleeves.
Para llegar a esa estimación, junto con el profesor de astronomía Ted Bergin, simularon la química que siguió como nuestro sistema solar se formó.
"Encontramos que los procesos químicos en el disco eran ineficientes para producir agua pesada en todo el Sistema Solar", concluyeron los científicos de Michigan, por lo cual aseguran que vino de afuera. "La química nos dice que la Tierra recibió un aporte de agua de alguna fuente que estaba fría - a solo 10 grados sobre el cero absoluto, precisó Bergin.
"Las implicaciones de estos hallazgos son bastante emocionante", dijo Cleeves.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario