sábado, 27 de septiembre de 2014

Piden a PRD 7.8 mdp para frenar embargo

Piden a PRD 7.8 mdp para frenar embargo
AGENCIA REFORMA/MÉXICO / Publicada el 27/09/2014


La deuda asciende a 520 millones que habrían sido entregados por Carlos Ahumada al PRD, durante la dirigencia de Rosario Robles. Foto: Archivo

Una Juez federal ordenó al PRD pagar una garantía de 7.8 millones de pesos para suspender provisionalmente el embargo de sus prerrogativas, que afecta hasta 520 millones de pesos de los recursos del partido.

Concepción Martín, Juez Séptima de Distrito en Materia Civil, fijo el jueves la garantía como requisito para que siga surtiendo efecto la suspensión contra el embargo decretado por su colega, la Juez Edith Alarcón.

La última decretó el embargo por petición de un juez de la provincia argentina de La Rioja, derivado de una demanda del empresario Carlos Ahumada contra el PRD.

El 2 de octubre, Martín resolverá sí concede la suspensión definitiva, lo que congelaría el embargo durante el tiempo que tome el trámite de juicio de amparo en el que se verificará la legalidad de la actuación de Alarcón.

Martín podría incrementar el monto de la garantía una vez que cuente con mayores elementos, pues ya requirió a Alarcón para que le remita informes del caso.

El PRD puede exhibir la garantía por medio de póliza de fianza o algún otro instrumento que no implique desembolsar los 7.8 millones en efectivo.

La demanda ejecutiva mercantil contra el PRD, promovida en Argentina, no fue presentada por Ahumada a título personal, sino por el Fideicomiso Verdad y Justicia.

El Instituto Nacional Electoral ha sido renuente históricamente a aceptar embargos judiciales sobre las prerrogativas de los partidos.

Ayer, el PRD se deslindó del supuesto adeudo con Ahumada por 400 millones de pesos, más 120 millones de intereses, deuda supuestamente contraída por la entonces dirigente nacional de este instituto político, Rosario Robles.

“El procedimiento está plagado de irregularidades. Quien demanda es un fideicomiso sin que el supuesto pagaré se encuentre endosado”, señaló en un comunicado.

Actúa en venganza

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que el actuar Ahumada puede responder a encargo de algún tercero que trata de desacreditar al organismo y por venganza en contra del mismo.

Insistió en que PRD no tiene adeudo y así lo constataron los organismos electorales del país.

“El PRD una vez más rechaza tener algún adeudo con el señor Carlos Ahumada Kurtz, quien a base de mentiras se ha empeñado, quizás por encargo de algún tercero, en tratar de desacreditar a este instituto político en aras de obtener notoriedad pública para beneficio personal y por posible venganza en contra del PRD”, expuso Zambrano Grijalva.

Como lo ha señalado, Zambrano expuso que el Instituto Nacional Electoral revisó y dictaminó de manera oportuna, las cuentas del PRD, en donde se demuestra la inexistencia de alguna deuda con el empresario.

“Ahora Ahumada intenta que se embargue a este instituto político, razón por la cual el PRD ha interpuesto un amparo, mismo que ya fue otorgado, como medio de defensa legal para demostrar la improcedencia de tal pretensión, tal y como lo consideraron el entonces IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, añadió.

Piden cuidarse de Ahumada

En medio del litigo que encara el PRD por la demanda que interpuso en su contra el empresario Carlos Ahumada, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles, advirtió que el sol azteca debe cuidarse de las argucias de un “estafador”.

“Se me hace --la denuncia-- la más clara expresión de un vividor, de un estafador (...) creo que es más una maniobra de alguien que le agarró el hilo para hacer de la intriga y el chisme negocios en México”, planteó en entrevista .

Estimó que es necesario que el partido tenga el debido cuidado.

“Hay jueces que se han prestado al juego, a hacerle una denuncia sin elementos o una demanda de pago de algo que, entiendo, no tiene ningún soporte documental”, expresó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario