viernes, 5 de septiembre de 2014

INE alista protocolo con Policía Federal para elección interna del PRD

INE alista protocolo con Policía Federal para elección interna del PRD

Debido a la inseguridad en Tamaulipas, Guerrero, Estado de México, Veracruz y Michoacán, se prepara un operativo similar al desplegado en elecciones federales
Foto: Cuartoscuro | Archivo
La inseguridad y altos índices de violencia en Tamaulipas, Guerrero, Estado de México, Veracruz y Michoacán prendieron los focos rojos en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a tres días de su elección interna.

De acuerdo con Camerino Márquez, representante del sol azteca ante el Instituto Nacional Electoral (INE), este organismo tiene un protocolo para vigilar las casillas el día de la votación con el apoyo de la Policía Federal; sin embargo, subrayó que no habrá elementos de dicha corporación instalados en las casillas, sino que estarán vigilando la zona como en las elecciones federales.

“Hay protocolos que el propio Instituto Nacional Electoral tiene, previo a jornadas electorales constitucionales y tiene la coordinación interinstitucional con las dependencias tanto federales, como estatales y municipales, aquí se trata de que haya una nueva ley de delitos electorales que también tiene que observarse, porque este es un proceso también apegado a la constitucionalidad y a la legalidad”, declaró.

En conferencia, a tres días de los comicios internos, los perredistas se declararon listos para enfrentar este proceso en el que renovarán un total de 52 mil 670 cargos, entre delegados y  consejeros nacionales, estatales y municipales.

No obstante, el INE como órgano electoral que organiza por primera vez una elección de partidos, tomará las medidas pertinentes con las instancias responsables de la seguridad pública del país para vigilar las casillas que se encuentran en zonas de alta inseguridad en las cinco entidades.

“Es facultad exclusiva de los consejeros en este caso de la consejera Pamela San Martín, como presidente de la Comisión de Prerrogativas, la consejera Pamela San Martín y el propio consejero nacional presidente del INE, Lorenzo Córdova, ellos serían los que tendrían que tener es protocolo y aplicarlo”, sostuvo.

“El partido lo que corresponde es coadyuvar para que tengamos un clima de civilidad, de respeto entre todos los militantes y entre los representantes del lemas y sub-lemas, reportar cualquier incidente oportunamente a las juntas distritales y locales y a nivel nacional”, agregó Márquez.

Al respecto, Mara Cruz Pastrana, secretaria de Acción Política y Elecciones del PRD, aclaró que no se movilizarán tropas del Ejército.

Vigilancia ciudadana



Además del apoyo que puedan tener de la Policía Federal, el Instituto Nacional Electoral dispondrá de tres mil 418 asistentes electorales ciudadanos que vigilarán el desarrollo de la jornada electoral y que no haya irregularidades en las casillas.

A estos, se suman mil 777 instructores y 378 coordinadores dispuestos en gran parte del territorio mexicano para garantizar la certeza, la legalidad, la imparcialidad del proceso.

Estos coordinadores, instructores y asistentes, serán independientes a los perredistas que fungirán como funcionarios de casilla ya sea en la presidencia, secretarios y suplencias.

Para este caso, el INE insaculó a más de 1.1 millones de militantes perredistas que estarán en las casillas el próximo domingo 7 de septiembre.

Denuncia de irregularidades


Según el reglamento de Elecciones del PRD, los militantes tienen hasta cuatro días después del cómputo final para interponer cualquier irregularidad ante los órganos internos perredistas.

En este sentido, las irregularidades tendrían que quedar solventadas antes del 4 de octubre próximo, cuando deba quedar instalado el Consejo Nacional, ya que éste elegirá al presidente y secretario general del sol azteca el 5 de octubre.
 

Minimiza riesgos Aureoles


Por José Víctor Rodríguez

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, aseguró que las elecciones internas de su partido político para este domingo están garantizadas en Michoacán.

“Tenemos una enorme ventaja. Ahí, primero, es un trabajo del partido; segundo, una ventaja es que el propio partido pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que organice la elección, y el instituto prevé y toma las medidas cuando hay alguna señal de algún riesgo”, aseguró.

El político michoacano apuntó que “el Instituto ha tomado las medidas para que se brinde la seguridad necesaria por parte de los cuerpos de seguridad federal por ser una elección de un partido nacional, entonces creo que eso está cubierto”.

Ante los hechos de violencia e infiltración del narcotráfico en la vida política de aquella entidad, Aureoles señaló que las garantías debe ser una responsabilidad del propio INE, que preside Lorenzo Córdova, y de los militantes y dirigentes del sol azteca, quienes “deberán de estar a la altura de las circunstancias”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario