martes, 14 de octubre de 2014

170 mil personas desplazadas por Megaproyectos avalados por gobierno federal

170 mil personas desplazadas por Megaproyectos avalados por gobierno federal

Los desplazados internos de México, un problema invisible- informe
Sergio Castro Bibriesca / @SergioBibriesca
(14 de octubre, 2014).- Atilano Román fue asesinado “en vivo” durante la transmisión del programa de radio Aquí es mi tierra, un programa emitido por la cadena ABC de Mazatlán, Sinaloa. Le dieron tres tiros. Los oyentes sólo escucharon: “¡Lo mataron! ¡Lo mataron!”. Román era líder de un movimiento de desplazados por la construcción de la presa Picachos. En México, Calderón dejó 70 proyectos hidroeléctricos y cuatro presas y de la mano, 170 mil personas desplazadas por los mismos.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez elaboró el documento “Han destruido la vida en este lugar. Megaproyectos, violaciones a derechos humanos y ambientales en México” en 2010, el cual señala que los megaproyectos y extracción de recursos naturales en México “generan un abanico de problemas a las personas que viven de áreas afectadas. En el peor de los escenarios provocan el desplazamiento de los integrantes de la comunidad, se dañan los medios de subsistencia, se destruye la red social y se rompen los lazos culturales con el área geográfica”.
El documento del Centro Pro señala que: “Las personas desplazadas, si no pueden regresar, entonces tienen que luchar para obtener una compensación suficiente y condiciones mínimas para reubicarse en un nuevo lugar, obtener una vivienda y restablecer a la familia; aunque para las personas afectadas, no hay manera de reparar plenamente el daño causado por el desplazamiento forzado.”
Los cuatro estados con mayor número de megaproyectos hidroeléctricos son: Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Además, las cuatro presas que se impulsaron durante el sexenio de Felipe Calderón son: El Zapotillo y El Purgatorio, en Jalisco; El Realito, en San Luis Potosí, y Paso Ancho, en Oaxaca. Además, se estima, pues no hay números oficiales, que más de la mitad de los desplazados por megaproyectos son población indígena.
A estos desplazados, se suman dos millones –que reportó Naciones Unidas– por desastres naturales en el país; y los desplazados por violencia, en un estudio realizado por Parametría, publicado en 2011, que puntualiza que en México hay 1 millón, 648 mil, 387 de mexicanos y mexicanas forzados a dejar su lugar de origen, en este caso, por la violencia que se vive en sus territorios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario