martes, 14 de octubre de 2014

Narcoestado: Reforma estructural de Carlos Salinas

Narcoestado: Reforma estructural de Carlos Salinas


epn-y-carlos-salinas-de-gortari
Damián Carmona Moreno / Proyecto Diez

(14 de octubre, 2014).- ¿Se escribe narco estado o narcoestado? En México va junto… Con el gobierno, claro.
Hablaremos de Carlos Salinas de Gortari, uno de los presidentes más polémicos que ha tenido México, pero, el mexicano padece de amnesia natural apodada “apatía” y en ocasiones le es confuso el recordar qué hizo tan polémico al famoso “Chorejas” de Gortari.
En el 1988 el país vivió uno de los capítulos en los que más se ha puesto en duda la efectividad del voto en las elecciones, ya que el sistema se cayó justo cuando Cárdenas tenía ventaja en la elección (a palabras de Manuel Bartlett, secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel De la Madrid) Cuando el sistema volvió a la normalidad, el entonces candidato a la presidencia de la república, Carlos Salinas de Gortari había tomado la delantera para después proclamarse cómo vencedor de la contienda electoral.
Es así como empiezan varias incógnitas a través de este polémico personaje de la historia de nuestro país.
En enero de 1992 Carlos Enrique Cervantes de Gortari (un primo de Carlos Salinas) y Magdalena Ruiz Pelayo (quien trabajó para el padre de Carlos) son condenados por cargos de tráfico de drogas en los EE.UU. y condenados a 15 y 17 años respectivamente. Esta es la primera relación que se establece entre el narcotráfico y la familia Salinas.
1992.- Carlos Salinas impone las primeras normas escritas de agentes de la DEA en México. Las regulaciones limitan el número de agentes en México, designar ciertas ciudades en las que deben vivir, negar la mesa de inmunidad diplomática, requieren toda la información que se entregó a las autoridades mexicanas, y que les prohíben a los agentes portar armas.
1993.- La revista proceso pública documentos que sugieren que Raúl Salinas estuvo presente en una reunión que tuvo lugar en el rancho de Salinas en Nuevo León, en el que se realizó un pago a los funcionarios mexicanos por los traficantes de la droga.
1993.- El cardenal Juan Jesús Posadas es asesinado en Guadalajara. El asesinato parece ser un disparo accidental durante un tiroteo que implica la organización de los Arellano Félix (cártel de Tijuana). Pero muchas personas sospechan que podría haber tenido un motivo político más amplio.
1993.- Ricardo Salinas Pliego compra uno de los canales de televisión públicos de propiedad estatal con un préstamo en dólares US $ 29 millones Raúl Salinas. Raúl Salinas tarde se le acusa de ayudar a Salinas Pliego a ganar la licitación.
23 de marzo, 1994.- El asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI. Este es quizás el momento más controversial del gobierno de Salinas. El entonces candidato a la presidencia de la república: Luis Donaldo Colosio es asesinado, esto impacta al pueblo mexicano, debido a que con su discurso se ganó al pueblo de México. Un discurso fuera del guión priísta, en contra de su mismo partido y extendiendo la mano al mexicano.
Algunas versiones apuntan a que Colosio se negó a negociar con el narcotráfico, cómo hacían en ese entonces los presidentes.
Colosio era un peligro para Salinas, tenía la presidencia casi ganada y demasiados principios cómo para ser presidente, es por eso que (dicen) lo mandó lo matar.
28 de febrero, 1995.- Raúl Salinas es detenido por su implicación en el asesinato Ruiz Massieu. Carlos Salinas inicia una huelga de hambre de 36 horas protesta que surgió con las denuncias de que su administración podría haber estado involucrada en el asesinato de Colosio, o con de la crisis financiera.
03 de marzo, 1995.- Una reunión secreta se lleva a cabo entre el presidente Zedillo y Carlos Salinas. Después de esta reunión, Carlos termina su huelga de hambre y las acusaciones de que su gobierno había estado involucrado tanto con la muerte de Colosio y la crisis financiera se redujo.
Narcoestado en nuestros días
Antes el narcotráfico buscaba al estado para poder trabajar, dependían del gobierno y esto era algo que le gustaba al PRI: “llevar la fiesta en paz”.
Ahora, el gobierno busca al narcotráfico y lo busca desesperadamente. Un claro ejemplo de esto es el estado de Michoacán. ¿Cuánto funcionarios están implicados con el narcotráfico? ¿Cuánto llegaron a un puesto por la alianza con el mismo?
El narcotráfico le tiene tomada la medida al gobierno, tanto que ejerce mayor influencia en la población que el mismo gobierno. Un ejemplo claro de esto es la narco cultura que ha venido desarrollándose en el país a lo largo de los años; los narcotraficantes son visto cómo héroes y los políticos cómo criminales. Ambos son delincuentes, ninguno merece gloria alguna.
¿Tan decepcionados estamos de nuestro gobierno que preferimos rendirle tributo a aquellos que violan, secuestran, extorsionan, matan, acosan, quitan la vida minuto a minuto? Y no, no hablo del gobierno, aunque suene muy similar.
Es triste ver niños de 14 años o menos que su máximo en la vida son los corridos y su anhelo es el tener una fortuna de manera fácil, poder llegar a tener su propio corrido o simplemente tener poder a lo fácil.
Ahí están los antecedentes y el ejemplo de lo que se vive hoy en día. ¿Es o no el narcoestado reforma estructural de Salinas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario