miércoles, 1 de octubre de 2014

Crean cuatro fondos que promueven reforma energética de México





Crean cuatro fondos que promueven reforma energética de México

2014-09-30



Ciudad de México, (dpa) - El gobierno mexicano formalizó hoy la creación de cuatro fondos del sector energético que promueve la reforma energética, con la que se permite el ingreso de capital privado al sector y se acaba con los monopolios públicos.

Las corporaciones creadas son el fondo mexicano del petróleo para la estabilización y el desarrollo; el fideicomiso público para promover el desarrollo de proveedores y contratistas; el fondo de servicio universal eléctrico, y el vehículo financiero especializado del Estado mexicano.

"Los Fondos tienen como fines administrar con eficiencia, eficacia y transparencia los recursos de la renta petrolera; promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética; abastecer de energía eléctrica a las zonas más apartadas del país, e impulsar proyectos de producción de hidrocarburos", informó la Secretaría de Hacienda.

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, dijo durante la firma de formalización de los instrumentos que el conjunto de reformas que impulsó el gobierno de Peña Nieto en su primer año de gobierno "incrementará la productividad de la economía mexicana, la capacidad de los mexicanos de ganar más por su trabajo, y tener un nuevo horizonte de desarrollo para la economía nacional".

"Ahora, el reto es la implementación eficaz y a tiempo de este conjunto de reformas, y sin duda alguna, la reforma que marca el cambio más trascendente y más profundo de este ambicioso paquete de cambios es la reforma energética", indicó.

La reforma promulgada recientemente en México permite el ingreso de capital privado en el sector energético. Con esta disposición Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejan de ser los monopolios estatales dominantes en el sector y se ven obligados a mejorar su competitividad, productividad y prestación de servicios.

Con la reforma las dos compañías también ganan autonomía de gestión y presupuestaria y el gobierno federal asumirá parte de su pasivo laboral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario