miércoles, 1 de octubre de 2014

Policías serían responsables de desaparición de decenas de jóvenes en Guerrero





Policías serían responsables de desaparición de decenas de jóvenes en Guerrero

2014-09-30



MEXICO DF (Reuters) - El gobernador de Guerrero dijo el martes que policías municipales en complicidad con grupos del narcotráfico serían responsables de la desaparición de más de 40 estudiantes en un municipio del atribulado estado mexicano, uno de los más violentos del país.

Los autoridades reportaron el lunes la desaparición de 57 jóvenes tras un enfrentamiento el viernes entre estudiantes de magisterio de la localidad de Iguala, que se apoderaron de autobuses en una protesta, y policías del municipio, quienes les dispararon y mataron a dos de ellos.

A raíz del incidente muchos de los estudiantes corrieron a sus casas o buscaron refugio en diferentes lugares pero otros fueron llevados por policías en sus patrullas, según fotografías que son parte de la investigación, dijo el gobernador del estado, Ángel Aguirre.

De los jóvenes de los que no se tenía noticia hasta el lunes, 13 reaparecieron y 44 se encuentran desaparecidos, dijo Aguirre a Radio Fórmula.

"Lamentablemente la mayoría de los policías municipales de Iguala advertíamos que tenían vínculos con la delincuencia organizada. Uno de los grandes problemas de Guerrero es que la mayor parte de las policías se encuentran muy contaminadas por parte de grupos delictivos", señaló el gobernador.

Agregó que el ataque a los estudiantes, así como otro el mismo día en el que un autobús con adolescentes de un equipo de fútbol fue abordado por un comando armado, forma parte de pugnas entre dos grupos de delincuentes que operan en el estado: los Rojos y Guerreros Unidos.

Durante el fin de semana murieron seis personas en Iguala, dos en el enfrentamiento entre policías y estudiantes, dos del equipo de fútbol y dos más, todas en incidentes relacionados con los choques entre estos dos grupos.

Aguirre dijo que Iguala fue intervenido el fin de semana por el llamado Grupo de Coordinación Guerrero integrado por militares, marinos, policías federales y estatales que tomaron a su cargo la seguridad y desarmaron a los 300 policías municipales.

Además, 22 de ellos están bajo arresto acusados de homicidio de los estudiantes y fueron trasladados a Acapulco, dijo.

El presidente Enrique Peña Nieto, cuya estrategia de seguridad es cuestionada por la oposición, dijo que en Guerrero hay un debilitamiento institucional y que el Gobierno federal actuará a partir de que el estatal asuma su responsabilidad.

Guerrero tiene la mayor tasa de homicidios de México, 63 asesinatos por cada 100,000 habitantes, según cifras oficiales. En los últimos años, pueblos enteros del estado han sido desplazados por criminales que extorsionan, secuestran, matan y trafican con drogas.

Tanto el Gobierno de Peña como el de su antecesor, Felipe Calderón, desplegaron operativos militares y con policías federales para contener la violencia en la zona, pero los resultados han sido escasos.

Cerca de 100,000 personas han sido asesinadas en todo el país desde inicios del 2007, cuando Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles del narcotráfico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario