miércoles, 1 de octubre de 2014

OEA pide a países latinoamericanos que reciban prisioneros de Guantánamo





OEA pide a países latinoamericanos que reciban prisioneros de Guantánamo

2014-09-30

WASHINGTON (Reuters) - El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió esta semana a los países miembros que reciban a detenidos de la prisión militar estadounidense de Guantánamo, calificándolo como una posibilidad de abordar un asunto "humanitario grave".

José Miguel Insulza dijo que el Gobierno estadounidense había pedido que países del hemisferio consideraran recibir a alguno de los prisioneros en Guantánamo que fueron seleccionados para ser transferidos, pero que no pueden salir porque no tienen a dónde ir.

"Estas son personas que no han sido juzgadas, ni lo serán, por ningún delito", dijo Insulza en una declaración publicada el lunes. El funcionario señaló que "evaluaciones exhaustivas" de las autoridades estadounidenses habían determinado que los prisioneros no representaban riesgos serios.

Más de la mitad de los 149 prisioneros aún en Guantánamo han sido absueltos de acusaciones y pueden ser liberados.

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó una orden ejecutiva para cerrar la polémica prisión militar el día que asumió, pero casi seis años después aún está abierta.

El Congreso estadounidense ha reiteradamente frenado los esfuerzos para cerrarlo, en particular bloqueando medidas para transferir a los detenidos a instalaciones en Estados Unidos.

Un plan para transferir seis prisioneros a Uruguay ha sido demorado hasta por lo menos después de las elecciones presidenciales de octubre en el país sudamericano.

Perú consideró recientemente que "no es el momento adecuado para que el país participe en un programa de este tipo", según su canciller, Gonzalo Gutiérrez.

Quienes están a favor de cerrar la cárcel dicen que la instalación en Cuba viola los principios estadounidenses al mantener prisioneros sin cargos y alimentar por la fuerza a detenidos en huelga de hambre. También afirman que es un argumento de reclutamiento de grupos extremistas antiestadounidenses y el costo de administrarla es caro.

Cuesta entre 2,7 millones y 2,8 millones de dólares por año mantener a cada detenido en Guantánamo, comparado con los 78.000 dólares por prisionero en las cárceles de máxima seguridad en Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario