domingo, 5 de octubre de 2014

¿El Papa Francisco vs. Peña Nieto? El Papa condena la economía de Peña

Comparte esta historia
  • Fecha: 16 Jul 2014
  • /
  • Autor: Héctor Zagal

¿El Papa Francisco vs. Peña Nieto? El Papa condena la economía de Peña

El Cardenal Secretario de Estado del Vaticano vino a México en visita oficial. Acudió a un encuentro sobre migrantes menores de edad, donde participaron expertos de la Santa Sede y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El Cardenal Parolini fue tratado regiamente por el gobierno de Peña Nieto. Se le condecoró con la Orden del Águila Azteca y el mismísimo Presidente le dio un tour por el Palacio Nacional. Los Pinos cabildea para traer al Papa a México.
Semanas antes, cuando la Familia Presidencial en pleno visitó a Su Santidad en Roma, el Papa Francisco le regaló a Peña Nieto un ejemplar de la exhortación apostólica Evangelium gaudium. Este documento, escrito por el Pontífice, condena las políticas neoliberales. Supongo que el Presidente, lector de la Biblia, no ha leído el regalo papal. Nada más para que se den un quemón: “Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente –escribe el Papa Francisco–, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera”. ¡Chin! ¿Lo habrá leído el Omnipotente Luis Videgaray? (Por cierto, el secretario Videgaray también estaba en la comitiva que viajó al Vaticano). El texto papal critica el modelo económico que convirtió a México en un país con pocos ricos, muy ricos; y de millones de pobres, muy pobres. El mercado, piensa el Papa, no tiene la última palabra.
Pero en la Realpolitik, los libros no importan. El Presidente Peña necesita la visita del Papa en México. Somos un “pueblo globero”, nos encantan los espectáculos y las fiestas. Los asesores presidenciales necesitan otro distractor, otra cortina de humo mientras rematan el país. La economía y la seguridad van mal. El gobierno quiere atarantarnos. Se acabó el Mundial de Futbol. Una visita Papal en el 2015 le resolvería muchos problemas a la élite política. Estamos gobernados, no lo olvidemos, por políticos mediáticos. Ojalá el Papa Francisco no visite nuestro país, y si lo hace, espero que repita lo que escribió en Evangelium gaudium: nuestro modelo económico empobrece a los pobres y enriquece a los ricos.
Sapere aude! ¡Atrévete a saber!
@hzagal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario