domingo, 5 de octubre de 2014

ISIL, la intervención de Estados Unidos y el aumento de la modelo iraní




ISIL, la intervención de Estados Unidos y el aumento de la modelo iraní










Cobertura caricaturish de medios de comunicación occidentales de máscaras Irán una verdad incómoda.


Última actualización: 05 de octubre 2014 11:46









Seyed Mohammad Marandi





Seyed Mohammad Marandi es profesor de Estudios de América del Norte y del decano de la Facultad de Estudios del Mundo en la Universidad de Teherán.







































Medios de comunicación occidentales falsamente implica que el ayatolá Jamenei es impopular, escribe Marandi [AP]


Cobertura mediática occidental del Islam y el "Oriente Medio" descarta cualquier posibilidad de regular la política participativa significativas fuera del marco de la democracia liberal occidental. Cuando Occidente se enfrenta a un reto como el que plantea el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), o al-Qaeda antes de eso, la mayoría de las élites occidentales recurren a la idea de que la única solución a largo plazo es la (apoyado externamente ) consolidación de la política secular en el mundo musulmán.

Pero, incluso si se supone que la democracia liberal realmente existe, es, históricamente, un fenómeno exclusivamente occidental, que nunca ha ganado fuerza real en las sociedades musulmanas. Al igual que otras personas, los musulmanes quieren algo que decir en la configuración de la vida política de sus sociedades. Pero quieren el marco de la política participativa para ser auténtica - es decir, para la mayoría de los musulmanes, basadas en el Islam, no en nociones exóticas de "separar religión y Estado". Hasta ahora, sólo un orden político en el Medio Oriente está disfrutando de éxito apreciable en la prestación de la gobernanza participativa islamista a su gente - la República Islámica de Irán.

Occidente no puede traerse a admitir esto. En cuanto a la cobertura del éxito del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, la cirugía de próstata en los medios de comunicación occidentales, uno no puede evitar sonreír ante el odio a menudo torcido dirigido hacia él y el orden político que dirige. La BBC, que suele ser un poco más sofisticado que otros medios occidentales en tratar de ocultar su animadversión, al informar sobre la cirugía declaró que su vida personal se mantiene "un tema secreto en Irán"; sólo la "crítica situación en Irán y la región" le obligaron a ser más abiertos y anunciar la noticia de su operación. En otro informe, la BBC daba a entender que el ayatolá Jamenei es impopular y que los iraníes eran críticos sobre el alto nivel de la atención prestada a él en el hospital.

Narrativa incoherente

El hecho de que el ayatolá Jamenei, fue operado en un hospital público y que una operación a principios de 1991 en su vesícula biliar también se anunció públicamente, es incompatible con la narración de la BBC. Del mismo modo, el número total de personas que han aparecido (y siguen subir) en sus apariciones públicas durante su cuarto de siglo como moldes líder dudar de que él y la República Islámica son ni de lejos tan impopular como indica la BBC. Que la esposa del ayatolá, cuatro hijos y dos hijas no son celebridades, políticos de alto rango, o participa en los negocios puede hacer que su vida personal parece un poco sin incidentes, pero eso no significa que sea un "tema secreto", apenas diferente de las normas occidentales .




Intentos occidentales sin fin de desestabilizar el modelo político iraní han terminado en fracaso - y hoy ... la República Islámica es ahora líder de la lucha de la región contra el extremismo y las nuevas potencias mundiales reconocen cada vez más presente.


Mitología occidental obstante, la realidad es que, a pesar de décadas de hostilidad occidental irracional y la violencia, la República Islámica de hecho se ha convertido en "isla de estabilidad" de la región. Irónicamente, esta frase fue utilizada por primera vez en un brindis en Teherán por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter para describir un tipo muy diferente de Irán: Irán, Carter dijo en 1978 , "debido a la gran capacidad de liderazgo del Shah, es una isla de estabilidad en una de las zonas más conflictivas del mundo ".

Un año más tarde el sha huyó del país, en medio de una revolución popular en el que un lema clave fue "Independencia, Libertad, República Islámica."

En los últimos años, otras figuras políticas en Asia occidental y África del Norte considerados "grandes líderes" en los ojos occidentales han reunido destinos similares. Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, una vez elogió al dictador tunecino zeína El Abidine Ben Ali para el "progreso" que había hecho en el avance de las perspectivas para la juventud de Túnez . A la altura de los 01 2011 protestas en El Cairo, el ex primer ministro británico Tony Blair elogió de Egipto Hosni Mubarak como "inmensamente valiente y una fuerza para el bien".

Las demandas populares de cambio ya han bajado mucho de la orden más antigua de Oriente Medio, pero hay pocos signos de algo más que una, la estabilidad inestable provisional. Para empeorar las cosas, cuando los regímenes clientes comenzaron a fallar o mostrar inestabilidad grave, monarquías ricas en petróleo, con la coordinación y el apoyo occidental, los grupos rebeldes financiados en Libia y Siria, que viola el derecho internacional y arrastrando el Medio Oriente hacia un mayor declive y colapso .

Por supuesto, la militancia financiado por el Estado no es un fenómeno nuevo. En la década de 1980 los Estados Unidos colaboró ​​con los gobiernos de Arabia Saudita y Pakistán para promover, capacitar y armar a los muyahidines "luchadores por la libertad" para luchar contra la ocupación soviética en Afganistán. Durante y después de esta lucha, una serie de países invirtió fuertemente en escuelas religiosas y otros puntos de venta en todo el mundo musulmán, el gasto de miles de millones de dólares cada año para exportar una ideología extremista.

Fuerza poderosa

Como resultado de ello - y con la aprobación silenciosa de Occidente - este extremismo se ha convertido en una poderosa fuerza que proyecta su sombra sobre muchas partes del mundo. Después de la invasión liderada por Estados Unidos a Irak en 2003, que fue apoyada por casi todos los estados de la región, excepto Irán, la financiación de una serie de estos países más fluido a los grupos extremistas afiliados a al-Qaeda - esta vez en Irak, para socavar la nueva iraquí orden político.

Eventos en Yemen, Bahrein y Egipto subrayan que los remanentes del viejo orden no pueden durar mucho más tiempo. Sin embargo, lo que actualmente se ofrecen en el mundo árabe hasta ahora ha llevado ni un gran optimismo ni cohesión social. En Egipto, independientemente de la legitimidad o ilegitimidad de la Julio 2013 golpe de Estado, el hecho es que los Hermanos Musulmanes no logró desarrollar un modelo de política participativa, capaces de acomodar las necesidades del público de acuerdo con los valores indígenas.

Fracaso histórico de la Hermandad ha ayudado a impulsar el surgimiento de un modelo de gobierno takfiri (apóstata). Este modelo ha evolucionado a partir de al-Qaeda a grupos como al-Nusra Frente, el Frente Islámico de Siria, y en última instancia, el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL). La evolución refleja la utilización de la ideología de los países occidentales y regionales con fines estratégicos en países como Afganistán, Libia, Yemen y Siria. Hoy en día, no sólo tiene ISIL se convirtió en una amenaza terrorista mundial; se ha convertido en una amenaza existencial para los países que han defendido tradicionalmente su ideología subyacente y ahora son parte de una nueva coalición liderada por Estados Unidos.

La única fuerza que ha bloqueado esta amenaza emergente de imponer su hegemonía de Damasco a Bagdad - tal vez incluso desde Beirut a Riad - es la República Islámica de Irán. Intentos occidentales sin fin de desestabilizar el modelo político iraní han terminado en fracaso - y hoy en día, como resultado del apoyo occidental ilegal para los extremistas en Siria y la violación de su soberanía continuada, la República Islámica es ahora líder de la lucha de la región contra el extremismo y las nuevas potencias mundiales cada vez más reconocer esto.

Después se anunció la cirugía del ayatolá Khamenei, la vida en Irán continuó normalmente - no sólo porque el público estaba asegurado su líder estaba en excelente estado de salud, sino también por un órgano constitucional electo, la Asamblea de Expertos, que se encarga de elegir a la máxima autoridad del país, ya había mostrado hace sus años de efectividad de manera rápida y exitosa elegir el ayatolá Jamenei para tener éxito Imam Jomeini como líder.

Medios de comunicación occidentales y organizaciones de derechos humanos servirían mejor a sí mismos por bajar el tono de su caricatura implacable de Irán, y mediante la participación en un poco de auto-reflexión sobre su narrativa Siria. Si lo hicieran, Occidente podría incluso lograr obtener algunas políticas mejores.

Seyed Mohammad Marandi es profesor de Estudios Norteamericanos y decano de la Facultad de Ciencias del Mundo en la Universidad de Teherán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario