lunes, 6 de octubre de 2014

En comicios de 2015 INE aplicará un complejo plan de fiscalización en línea

En comicios de 2015 INE aplicará un complejo plan de fiscalización en línea

Contempla sanciones punitivas por rebase en el tope de gastos de campaña
Mañana arrancará oficialmente la organización de los comicios de 2015, los cuales serán inéditos debido a la reforma electoral. Por ejemplo, la elección de 500 diputados federales y nueve gobernadores, así como alcaldías, legisladores locales y jefes delegacionales, tendrá como innovación un modelo semicentralizado dirigido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El órgano electoral, que sustituyó al otrora IFE, tendrá a su cargo la puesta en marcha de un complejo sistema de elecciones, en el que a nivel federal se podrán fiscalizar los gastos de campaña de los candidatos, desde presidente municipal hasta diputado federal.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), el INE pondrá en funcionamiento un sistema electrónico de fiscalización en línea, cuyo objetivo es realizar un estimado de 76 mil auditorías y tener los resultados antes del 15 de julio, es decir, cinco semanas después de los comicios.

Además, la nueva legislación en materia de delitos electorales endurece los castigos para los aspirantes que rebasen los topes de gastos de campaña, por lo que partidos y candidatos que falseen información durante las auditorías podrán alcanzar hasta seis años de cárcel.

Para ello, el INE deberá contar con los dictámenes de la fiscalización en un tiempo máximo de 30 días después de la elección, con lo cual se conocería el resultado de las auditorías realizadas las campañas de candidatos y, en caso de hallar anomalías, podrán imponer castigos antes de que asuman sus cargos.

 

Facultad de asunción



Durante los comicios de 2015, otras de las innovaciones son las facultades conferidas al INE para asumir o delegar funciones electorales en los 18 estados donde habrá elecciones. Por causas de inseguridad o inestabilidad política, el órgano electoral federal podrá hacerse cargo de la organización de comicios en cualquier entidad.

Así, el INE podrá organizar los procesos electorales en los estados cuando “existan diversos factores sociales que afecten la paz pública o pongan a la sociedad en grave riesgo e impiden que se lleve a cabo la organización pacífica de la elección por el Organismo Público local”.

Otro de los factores es que se compruebe la intromisión en los procesos electorales de gobernadores, representantes de la Federación o “cualquiera de los poderes públicos en la entidad federativa”.

Para que el organismo electoral ejerza su facultad de asunción, ésta deberá ser solicitada por los Organismos Públicos Locales Electorales; tras ese proceso, la Secretaría Ejecutiva del INE, a través de una Unidad Técnica de Vinculación, elaborará un diagnóstico sobre la viabilidad de los asuntos y los presentará ante el Consejo General.

Por primera vez, la ley electoral garantiza los debates entre los candidatos a gobernador en nueve entidades, así como su transmisión en medios públicos y la facilidad para que empresas privadas de radio y televisión en cada uno de los estados puedan retransmitir la señal en vivo.

Además, en caso de validarlo la Suprema Corte, el INE se encargará del proceso de cuatro consultas populares, promovidas por cuatro partidos, donde se preguntará a la ciudadanía sobre la eliminación de diputados plurinominales, salarios mínimos y reforma energética.

MAPA ELCCIONES_051014


Va PRD a tribunal por bloque priista en INE



El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la designación de 126 consejeros electorales por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por considerarlo un proceso “plagado de irregularidades”, la representación legal del sol azteca busca que se reponga el proceso de elección de autoridades electorales en 18 entidades del país.


Camerino Eleazar Márquez, presentó la impugnación debido a que, a su juicio, existen evidencias de que al interior del INE se gestó un bloque de consejeros, afín al PRI, que impulsó al 95% de los 126 consejeros elegidos de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).
Otra de las inconsistencias denuncias es que al elegir a los consejeros el INE desestimó una discusión por cada uno de los 18 estados donde se renovaron consejeros electorales.


Además, la queja señala que entre las etapas de valoración curricular y entrevista, los consejeros actuaron con opacidad y no transparentaron los criterios y juicios de los 11 consejeros electorales para que cientos de aspirantes fueron desechados.


El PRD aseguró que cuenta con las pruebas necesarias para acreditar que los consejeros Enrique Andrade, Beatriz Galindo, Javier Santiago Castillo, Margarita Favela y Marco Baños, conformaron un bloque que tuvo como consecuencia él favorecimiento del PRI en la designación de las autoridades electorales.


La mayoría de los 126 elegidos, explicaron, tienen ligas con el partido tricolor, son ex funcionarios públicos o trabajaron como asesores de los actuales consejeros, por lo cual impugnaron su designación debido a que el INE no explicó por qué eligió esos perfiles.


Además de la queja del PRD, el Partido Acción Nacional también prevé llevar al tribunal electoral la impugnación de todo el proceso de integración de los Oples por causas parecidas a las denunciadas por el sol azteca, incluso, Javier Corral, consejero del Poder Legislativo, dijo que el bloque de consejeros eligió a 114 de los 126 integrantes de los Oples.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario