lunes, 20 de octubre de 2014

Ex ministra de Rousseff obtuvo dinero desviado de Petrobras





Ex ministra de Rousseff obtuvo dinero desviado de Petrobras

2014-10-19



Brasilia, 19 oct (dpa) - La ex jefa del Gabinete Civil de la Presidencia brasileña Gleisi Hoffmann recibió un millón de reales (casi 410.000 dólares) provenientes de recursos desviados del ente estatal Petrobras, asegura hoy el diario "O Estado de Sao Paulo".

El rotativo cita declaraciones hechas a la policía por el ex director de Refinería y Abastecimiento de la petrolera Paulo Roberto Costa, quien está preso por integrar una red de lavado de dinero.

Según Costa, el dinero le fue entregado en efectivo a "un emisario" de Hoffmann, y fue usado para financiar su campaña electoral de 2010, cuando disputó un escaño en el Senado Nacional.

El ex director de la mayor empresa pública de Brasil ha denunciado la existencia de una red de corrupción en la empresa y suministra detalles de la misma a la policía y al Ministerio Público (Fiscalía) a cambio de una reducción en su pena.

Según Costa, la denuncia contra Hoffmann puede comprobarse porque consta en una anotación hecha por él mismo en su agenda personal.

El denunciante asegura que recibió un pedido para "ayudar a la candidatura" de la política del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), quien renunció a su asiento en el Senado para asumir, en 2011, la jefatura del Gabinete Civil de la entonces flamante presidenta Dilma Rousseff.

Costa sostiene que el pedido fue realizado por el cambista Alberto Youssef, quien al igual que él está preso en el marco de una operación que desmanteló una organización delictiva que actuó en Petrobras junto a un cartel de empresas contratistas.

Las declaraciones recogidas hasta el momento indican que decenas de legisladores, ministros y gobernadores aliados recibieron sobornos sobre el valor de los contratos firmados por el ente, que eran sobrefacturados.

Según las denuncias, el dinero desviado del ente alimentó otras campañas electorales de políticos del gobernante PT y de otras agrupaciones aliadas.

La revelación ocurre un día después de que Rousseff admitiera por primera vez la existencia de desvío de dinero en Petrobras, que tuvo lugar durante un periodo que coincide, en parte, con el tiempo en que la mandataria y candidata a la reelección comandó el Consejo de Administración de la estatal.

En declaraciones dadas el viernes en una rueda de prensa en Brasilia, Rousseff se comprometió a hacer todo lo que esté a su alcance para resarcir al Estado por los desvíos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario