sábado, 25 de octubre de 2014

Millones de dosis de dos vacunas experimentales contra el Ébola estarán listas en 2015: OMS

Millones de dosis de dos vacunas experimentales contra el Ébola estarán listas en 2015: OMS

Trabajadores de salud con trajes protectores se aprestan a cargar el cadáver de una persona que se cree murió de ébola en una calle de Monrovia, Liberia, el lunes 13 de octubre de 2014. (Foto AP/Abbas Dulleh)
Trabajadores de salud con trajes protectores se aprestan a cargar el cadáver de una persona que se cree murió de ébola en una calle de Monrovia, Liberia, el lunes 13 de octubre de 2014. (Foto AP/Abbas Dulleh)
La Organización Mundial de Salud dijo que millones de dosis de dos vacunas experimentales contra el ébola estarán listas para su uso el año próximo y otras cinco vacunas serán probadas a partir de marzo. Aun así, la agencia advirtió que no estaba claro si alguna de esas vacunas va a resultar efectiva contra el mortífero virus que ya ha causado más de 4.800 muertes este año en África occidental.
La doctora Marie-Paule Kieny, de la agencia de salud de la ONU, dijo a los reporteros que esas dosis podrían estar disponibles en 2015 si las pruebas preliminares demuestran que las dos primeras vacunas experimentales son seguras y provocan una reacción inmunológica lo suficientemente fuerte como para proteger a las personas de infección.
Las pruebas con ambas vacunas — una desarrollada por GlaxoSmithKline en cooperación con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la otra desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá — ya comenzaron en Estados Unidos, Gran Bretaña y Mali.
La vacuna no es la solución mágica, pero cuando estén listas, pudieran ser buena parte de los esfuerzos para frenar la ola de esta epidemia“, dijo Kieny.
Si los datos iniciales de estas pruebas son prometedores, pudieran comenzar en diciembre pruebas a mayor escala de las vacunas en África occidental, dijo Kieny. Previamente se había dicho que las pruebas preliminares no comenzarían hasta enero.
GSK dijo que pudiera producir aproximadamente un millón de dosis de la vacuna por mes para finales de 2015, presumiendo que se puedan superar algunos obstáculos logísticos y regulatorios.
Kieny dijo además que otras cinco posibles vacunas para ébola deberían comenzar pruebas en marzo, pero no dio detalles sobre quiénes las están produciendo ni dónde serían probadas.
En un indicio de cómo el riesgo de diseminación del ébola está afectando muchos intentos para frenar el brote, Kieny dijo que los planes cambiaban “de semana a semana”, con los gobiernos, agencias de salud y países donantes tratando de acelerar las gestiones para combatir la propagación del virus.
Kieny dijo que incluso si el brote de ébola está amainando para cuando haya muchas dosis de vacunas disponibles sería útil almacenarlas para combatir brotes futuros.
Agregó que no se han ultimado algunos detalles de cómo se proveerán las vacunas a África occidental, incluyendo quién pagará por las campañas de inmunización, las cuales no se planeaba que comiencen antes de junio, Dijo que la organización Médicos sin Fronteras prometió crear un fondo de vacunas y otras organizaciones, incluyendo el Banco Mundial, pudieran ayudar a pagar por las campañas.
AP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario