lunes, 3 de noviembre de 2014

“Nos revivió el dolor y la impotencia”: familiares de Lucio Cabañas entre los desaparecidos

“Nos revivió el dolor y la impotencia”: familiares de Lucio Cabañas entre los desaparecidos
Por:  / 2 noviembre, 2014
Normalistas22102014-049
Comparte
(02 de noviembre, 2014).- El nombre del guerrillero Lucio Cabañas no sólo resuena en los murales de la Escuela Normal de Ayotzinapa al ser uno de los egresados de sus aulas, también lo hace en las noticias y particularmente en la vida de una de las familias de los normalistas desaparecidos, porque entre los ausentes, se encuentran descendientes de quien se alzó en armas en la década de los setenta.
Dos son los jóvenes familiares de Lucio Cabañas, “uno es Cutberto Ortiz Ramos, nieto de uno de mis parientes desaparecidos que se llama Felipe Ramos Cabañas, y otro es Bernardo Flores Alcaraz, con quien tengo parentesco por parte de mi madre, ambos son de San Juan de las Flores, Atoyac de Álvarez, mi pueblo”, dijo Guillermina Cabañas Alvarado, prima de Lucio Cabañas Barrientos.
En entrevista con la revista Proceso, Guillermina Cabañas no sólo recordó la represión hacia ella misma que la obligó a huir de la Sierra de Atoyac en 1974, sino la pérdida de varios de sus familiares durante la denominada Guerra Sucia.
“Nos revivió el dolor y la impotencia. Todavía no sanamos la otra herida ni nos han hecho justicia, que es lo que hemos pedido, y ahora nos hacen esto”, narró Cabañas Alvarado para la periodista Gloria Leticia Díaz.
“Cutberto Ortiz Ramos es bisnieto de Inés Cabañas Solís, prima hermana de doña Guillermina y Lucio Cabañas. El 9 de febrero de 1975, miembros del 27 Batallón de Infantería detuvieron a su esposo, Eduviges Ramos Cruz, y a los hijos de ambos, Marcos, Felipe, Raymundo y Heriberto, en Espinalillo, municipio de Coyuca de Benítez”, indica la periodista en su reportaje.
Con base en testimonios de sus compañeros y familiares, el periodista Paris Martínez describió a Cutberto Ortiz como al joven que “le dicen ‘El Kománder’ porque tiene cierto parecido con el cantante de corridos norteños. Tiene una mirada muy fuerte, es robusto, alto, amigable, responde de buena manera. En los campos de cultivo de la escuela le echa ganas”.
Por su parte, a Bernardo Flores Alcaraz, lo describe como al joven campesino de 21 años que en su pecho tiene un lunar como una manita de gato, “tiene mucha ilusión de ser maestro y de ayudar a los niños y a los señores adultos que no saben leer ni escribir. En el campo hay mucha gente rezagada en educación y su ilusión es enseñarles”.
Es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señala Leticia Díaz, quien en su recomendación 26/2001 cita un extracto del Informe de la ya inexistente Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales en el que se dice que los cuatro detenidos fueron privados de la libertad por militares que los condujeron al Cuartel de Atoyac de Álvarez y luego remitidos al Campo Militar Número 1.
De los datos obtenidos, señala el Informe Final de la Comisión de la Verdad en el estado de Guerrero, “se comprueba que en 1974 empezaron a aparecer los cuerpos sin vida de personas visiblemente torturadas, desfiguradas y quemadas, a quienes se trataba de señalar como delincuentes o relacionar con el hampa, pero que, conforme a un informe (…) en realidad se trataba de personas relacionadas con Lucio Cabañas”.
En el informe recupera el Expediente 100-10-16-4-74, en el cual a la letra señala: “En forma por demás discreta se ha logrado saber que los cuerpos encontrados pertenecen a personas conectadas con LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS y su gente, que han sido aprehendidos cuando bajaban de la sierra para abastecerse de víveres y otros objetos necesarios para ellos, o bien que sirve de correo entre los remontados y quienes se encuentran en la zona urbana”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario