sábado, 8 de noviembre de 2014

PAN olvida hacer justicia por desaparecidos, pero exige encarcelar a estudiantes

PAN olvida hacer justicia por desaparecidos, pero exige encarcelar a estudiantes
Por:  / 8 noviembre, 2014
marcha-desaparecidos-y-fnls-5-gustavo-aguado-1-620x400
Comparte
César Vázquez / Michoacán 3.0
(8 de noviembre, 2014).- Con su demanda interpuesta al Gobierno del Estado por no actuar en contra de los normalistas, el Partido Acción Nacional (PAN) sólo pretende salir bien librado por su omisión en los casos de desaparición forzada durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa que encubrieron durante años, fue la lectura que le dio el Comité de Familiares de Personas Detenidas-Desaparecidas en México ¡Alzando voces! (Cofaddem).
Laura María Orozco, integrante de este movimiento recordó que en el sexenio de Calderón se registraron hasta 26 mil casos de desapariciones forzadas, que luego se quisieron reducir a 12 mil, y gracias a la intervención de organismos internacionales de los derechos humanos la cifra se volvió a mantener en 22 mil desaparecidos.
De esos, al menos un millar son michoacanos, pero sólo son casos denunciados y documentados, “pero hemos insistido que por cada caso denunciado por lo menos hay otros cinco que no se denunciaron”, explicó la vocera de este movimiento.
Lo peor señaló, es que las desapariciones forzadas siguen ocurriendo, y el Congreso del Estado, donde actualmente es presidente de la Mesa Directiva el panista Alfonso Martínez, se ha especializado en hacer caso omiso de las iniciativas de ley para que se detengan las desapariciones forzadas.
“La última iniciativa fue presentada hace dos meses, pero desde hace diez años se han estado entregando a los diputados sin que nada se logre”, explicó la activista.
Por ello, explicó que abiertamente todos los familiares de desaparecidos en Michoacán, junto con estudiantes y con académicos de diversas casas de estudio, han integrado el Frente Contra la Represión y el Terrorismo de Estado, para evitar que siga ocurriendo lo que ocurrió con los estudiantes de Ayotzinapa y con miles de jóvenes más.
“El PAN, como muchos otros partidos, sólo buscan salir bien librados del terrorismo de estado que ellos mismos fomentan, por eso es nuestra inconformidad, por eso queremos decir y exigir que ya no ocurra más lo que ocurrió con Ayotzinapa, que ese es el límite y lo queremos detener”, fijó Laura María Orozco.
Aunque insistió que el PAN está haciendo denuncias por toda esta serie de protestas, la activista insistió en señalar que sólo buscan desviar la atención por su omisión que tuvieron en su momento.
“Pero todos los partidos son iguales, incluso ahora, cuando se presenta una denuncia ante el Ministerio Público, a pesar de que ya se reconoció la figura de desaparición forzada, los ministeriales la tramitan como una ‘privación de la libertad’, que es muy distinto porque no se trata de secuestros, son actos de estado que entre todos se buscan encubrir”, lamentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario