sábado, 8 de noviembre de 2014

Reprochan a Obama que buscara ayuda de iraníes

Reprochan a Obama que buscara ayuda de iraníes

Congresistas republicanos, así como el canciller israelí, criticaron al Presidente estadunidenses por recurrir al ayatolá Ali Jamenei para combatir contra el ISIS


COMPARTIR 
08/11/2014 05:01 Redacción
El presidente Barack Obama comió ayer en privado con líderes republicanos y demócratas en el Congreso, con el fin de buscar vías de cooperación para desahogar la agenda legislativa pendiente. Foto: AP
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre.- Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham criticaron a la administración de Barack Obama, que envió una carta al ayatolá Ali Jamenei, por considerar “indignante” buscar al “régimen iraní que ha sido cómplice del ascenso del Estado Islámico al impulsar una agenda sectaria violenta en todo Oriente Medio”.
El gobierno tiene que entender que el régimen iraní se preocupa más por tratar de debilitar a Estados Unidos y empujarnos fuera de Oriente Medio que cooperar con nosotros”, dijeron McCain y Graham en un comunicado conjunto.
Hasta que no reconozcamos esa realidad, y formulemos una estrategia regional para contrarrestar la influencia maligna del régimen iraní, vamos a continuar con el daño para nuestros intereses de seguridad nacional, así como para las relaciones con nuestros aliados y socios regionales más cercanos, en búsqueda de la meta ilusa de acercamiento con el actual liderazgo iraní.
Las consecuencias de este mal concebido acuerdo destruiría la mejor posibilidad de que los sirios vivan libres del brutal régimen de Al-Assad”, advirtieron los senadores republicanos.
El presidente estadunidense, Barack Obama, escribió confidencialmente al líder supremo de Irán para discutir sobre una posible cooperación en la lucha contra el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), siempre y cuando haya un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, informó el jueves la prensa estadunidense.
Obama envió una carta el mes pasado al ayatolá Ali Jamenei, en la que se refiere a una “lucha compartida” contra los militantes sunitas del ISIS. La información fue publicada por el periódico The Wall Street Journal, que afirma, ésta sería la cuarta misiva de Obama a Jamenei desde 2009.
Sin confirmar o negar la información, el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest señaló que no discutirá sobre la “correspondencia privada entre el presidente (Obama) y cualquier otro líder mundial”.
En tanto, un funcionario estadunidense de alto rango comentó a la cadena CNN que, con la carta, Estados Unidos sólo busca evitar conflictos mayores con Irán.
“Trabajamos muy de cerca con los iraquíes y los iraquíes tienen una relación con los iraníes”, justificó el principal asesor de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer.
La Casa Blanca también hizo hincapié en que no está trabajando junto a los militares iraníes.
“Estados Unidos no va a cooperar militarmente con Irán en ese esfuerzo (el combate al ISIS). No vamos a compartir información de inteligencia con ellos”, afirmó Earnest.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, señaló en otra rueda de prensa que Irán no es un socio fiable y se opuso a que participen en la lucha contra el ISIS. “No confío en los iraníes, no creo que tengamos que involucrarlos en esto”, afirmó Boehner.
Estados Unidos rompió sus relaciones con Irán en abril de 1980, después de que en noviembre de 1979 estudiantes islámicos iniciaran la ocupación de su embajada en Teherán, que duró 444 días y donde, con el apoyo del régimen, fueron tomados como rehenes 66 ciudadanos estadunidenses, de los que 52 estuvieron retenidos hasta el final.
Israel se suma al rechazo
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, calificó ayer de “error” cualquier intento de acercamiento de EU y la comunidad internacional a Irán.
En una rueda de prensa junto a la alta representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, que inauguró sus viajes en Jerusalén, Lieberman insistió en que el régimen de Teherán no puede ser socio en ningún tipo de diálogo en Oriente Medio.
“Irán es inaceptable para cualquier coalición. Ni siquiera para el diálogo en la región ya sea sobre palestina o sobre Siria”, subrayó a los periodistas.
Lieberman criticó asimismo el acercamiento entre Teherán y el denominado grupo 5+1 (integrado por los países miembros permanente del Consejo de Seguridad más Alemania) en relación con el polémico programa nuclear iraní.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario