sábado, 8 de noviembre de 2014

Tribunal otorga amparo a secuestrador de hija de Nelson Vargas

Tribunal otorga amparo a secuestrador de hija de Nelson Vargas Autoridades judiciales precisaron que este resolutivo no implica, por ahora, que se vaya a poner en libertad a Raúl Ortiz González
 
Un tribunal unitario del Estado de México ordenó reponer parte del proceso penal en contra de Raúl Ortiz González, uno de los líderes de la banda Los Rojos, a la que se le atribuye el secuestro y homicidio de Silvia Vargas Escalera.
La resolución se tomó como parte del juicio de amparo 62/2014 que Ortiz González promovió para obtener su libertad por fallas en el proceso penal por el secuestro de la hija del ex director de la CONADE, Nelson Vargas.
Sin embargo, autoridades judiciales precisaron que este resolutivo no implica por ahora que se vaya a poner en libertad al secuestrador, sino que sólo se van a subsanar algunas fallas que podrían no implicar cambio alguno en la sentencia.
Y en efecto, Osiris Ramón Cedeño Muñoz, Magistrado del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, explicó en su resolutivo que el único efecto del amparo que concede es que Ortiz González quede a su disposición para seguir con el procedimiento de amparo.
De acuerdo con el expediente del caso, el 1 de octubre pasado Ortiz González se amparó contra actos del Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales y de la Magistrada del Segundo Tribunal Unitario, ambos en el Estado de México.
Del primero se quejó de la ilegal detención aprehensión y la orden de aprehensión que se emitió en su contra y de la segunda alegó la omisión de apreciar y calificar la ilegal detención y aprehensión.
También combatió la supuesta indebida motivación y fundamentación del auto de formal prisión en su contra, dictada por el Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México
El juicio fue admitido a trámite el 14 de octubre de 2014, por el magistrado Cedeño Muñoz, quien resolvió tres días después conceder el amparo con el siguiente resolutivo:
“Se concede a Raúl Ortiz González la suspensión definitiva, respecto de los actos que reclama para el único efecto de que quede a disposición de este Tribunal, en cuanto a su libertad personal se refiere, en el lugar en que se encuentre recluido y a disposición del Juez respectivo, para la continuación del procedimiento, el cual no puede suspenderse por ser de orden público”, señaló la Juez en su resolutivo de apenas cinco páginas”.
Ortiz González, conocido como El Azul, había sido detenido en 2008 pero escapó de un hospital del Distrito Federal, pero fue recapturado el 29 de julio de 2009 e internado en un penal de máxima seguridad.
Este sujeto operaba junto con sus hermanos Cándido, Oscar, Manuel y se le atribuía la función dentro de la banda de Los Rojos de negociador y realizar los cobros de los rescates por las víctimas.
Este grupo es señalado como responsable del secuestro de Silvia Vargas Escalera, el 10 de septiembre de 2007 y cuyos restos sin vida fueron hallados meses después en un predio de la delegación Tlalpan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario