domingo, 2 de noviembre de 2014

Policías confirman el uso de proyectiles para barricadas contra la población de Chalchihuapan

Policías confirman el uso de proyectiles para barricadas contra la población de Chalchihuapan
Por:  / 2 noviembre, 2014
leybalaa
Comparte
(02 de noviembre, 2014).- Policías estatales confirmaron que en el operativo del pasado 9 de julio en Chalchihuapan, la policía si ocupó armamento antibarricadas para atacar a los pobladores de San Bernardino. Las balas disparadas por los policías ocasionaron heridas a diversos habitantes del poblado y una de ellas causó la muerte del niño José Alberto Tehuatle Tamayo.
De acuerdo con las declaraciones de uno de los policías que participaron en el operativo, las autoridades “cambiaron los documentos antiguos para que vieran que no había granadas, que es lo que manifestaron los peritos, que sólo eso usábamos y no es cierto. Teníamos un montón de proyectiles de barricada y de los acabaron en el operativo, ya no teníamos ni uno”, dijo.
Este armamento antibarricada está prohibido para lanzarse contra la población por sus características especiales, sin embargo en Chalchihuapan se usaron. El medio Intolerancia Diario, que documentó el uso de este armamento, señaló:
“Entre las evidencias del armamento ocupado por la policía estatal del pasado 9 de julio destaca el proyectil de gas CN de 37/38 mm, proyectil antibarricadas. Dicho proyectil sirve para ser disparado únicamente en contra de barricadas y de vehículos”, y para ser utilizado por personal debidamente capacitado.
Este proyectil cuenta con una capa de goma o de espuma que se desprende cuando impacta contra una barricada, al mismo tiempo que libera el gas CN. La bala disparada tienen tal fuerza que es capaz de penetrar parabrisas de un coche a 100 pies, 3.4 pulgadas de madera contrachapada de 75 pies, un cuarto de pulgada de placa de vidrio a 200 pies, una puesta de núcleo hueco de 175 pies y na puerta de 200 pies.
La misma información proporcionada por el fabricante Defense Technology, señala que el proyectil no está diseñado para ser disparado de manera directa en contra de las personas porque podría causar heridas severas e incluso la muerte.
La recomendación emitida por la CNDH, sin embargo, no se reconoce que en el operativo se usaron de los proyectiles con las características descritas pese a que hicieron un listado del armamento utilizado por la policía el 9 de julio.
El día del operativo, de acuerdo con los videos, no existía ninguna barricada instalada en la carretera ni en las inmediaciones por lo que se presume que la intervención policiaca fue desordenada, sin cumplir ningún protocolo, agresiva, con armamento no diseñado para tales situaciones y con policías que no estaban capacitados para tal uso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario