sábado, 20 de diciembre de 2014

Corte de caja en el Congreso de la Unión; lo que aprobaron y lo que no

Corte de caja en el Congreso de la Unión; lo que aprobaron y lo que no
Por:  / 20 diciembre, 2014
¿Qué sí y qué no aprobaron los legisladores_
Comparte
(20 de diciembre, 2014).- Una vez concluido el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, es momento de hacer un recuento de los que dejan pendientes los diputados y senadores para el próximo periodo que inicia el 1 de febrero, así como los dictámenes aprobados.
Lo que queda pendiente
Cámara de Diputados
-          Reforma en materia de combate a la corrupción. Debe ser enviada al Senado para que se le realicen las modificaciones planteadas.
-          Reformas a los artículos 18 y 73 de la Constitución con la que el congreso emitirá una ley única de justicia penal para adolescentes. Falta aprobación en San Lázaro.
Senado de la República
-          Ley para la creación de la Fiscalía General de la República en lugar de la PGR. El análisis se quedó en las comisiones del Senado.
-          Reforma constitucional que permite coalición de partidos en estado y el Distrito Federal. La iniciativa quedó en comisiones.
-          Desvinculación de los salarios mínimos de todas las leyes. No se aprobó en el pleno.
-          Reforma política del Distrito Federal. Tampoco se aprobó en el pleno.
-          Nombramientos de los fiscales en delitos electorales y anticorrupción.
-          Solicitud de desaparición de poderes en Guerrero y suspensión de elecciones locales. La petición de los padres de Ayotzinapa no fue respondida.
-          Reformas en materia de seguridad enviadas por Enrique Peña Nieto. El Senado acordó no aprobar ninguna
-          Ley General de Transparencia. No logró aprobarse a pesar de haber avanzado con un predictamen.
-          Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados. Se trabó en comisiones del Senado.
-          Reforma penal. Quedan pendientes de aprobar la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones.
Lo que se aprobó
Cámara de Diputados
-          Se aprobó ya no utilizar el salario mínimo para configurar multas, así como la creación de la “Unidad de Medida y Actualización”.
-          Ley de Transición Energética. Una de las leyes consideradas reglamentarias de la contraReforma energética.
-          Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. Ya no se contempla la pérdida de concesiones ferroviarias como sanciones.
Senado de la República
-          Ley Federal de Justicia para Adolescentes. Entrará en vigor una vez que el Código Nacional de Procedimientos Penales se validado en la Federación, los estados y el Distrito Federal.
-          Modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso, en casos donde se deba asignar a un remplazo para el titular del Ejecutivo Federal.
-          Reforma sobre deuda de las entidades federativas y municipios. Se plantea la intervención del Congreso de la Unión mediante una comisión bicamaral, con el fin de analizar la situación de las entidades.
-          Aprobación para solicitar a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la homologación de sus estatutos con la Ley General de Víctimas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario