sábado, 20 de diciembre de 2014

Texto íntegro Carmen, ¿me explicas?

Texto íntegro Carmen, ¿me explicas?

 
 
Redacción| El Universal
16:14Viernes 19 de diciembre de 2014
Texto publicado por Fernanda Familiar
Carmen, no te puedo cuestionar desde una trinchera periodística porque no vaya a ser la de malas que sea la forma de la que vulneres lo escrito con un sencillo tache, y no el fondo real de lo que quiero plantear, así que lo hago desde la posibilidad de escucha y derecho que tengo como ciudadana.

Felicito, sin duda, la labor del equipo que encabezas ante la investigación realizada sobre la Casa Blanca y otras denuncias que llevas a cabo en tu espacio. Sin duda, es necesario hacerlo.

Sin embargo, tu trabajo realizado se empaña cuando, un colega detona, a través de una columna, información que parece no convenir a tu postura o a tus intereses y lo señalas como mentiroso, como quien dice estupideces, cuestionas ¿qué se fumó?, entre otros señalamientos, y caes en el acto de denostar la información de el columnista del periódico EL UNIVERSAL, García Soto. Me parece tan relevante la información proporcionada por él, cómo la que detonas en tu espacio noticioso en MVS y a través de tu página.

Es, en ese acto de tu parte, donde me cuestiono lo siguiente:

¿Cuándo se trata de lo que tu equipo investiga no hay lugar a la crítica pero si lo hay cuando se trata de una información contraria? No queda claro.

Carmen, estamos en tiempos en donde la objetividad importa, más que nunca. No podemos permitir más la voz a ciervos del poder pero tampoco a atacantes constantes del poder.

El periodismo no debe ser un ejercicio de soberbia en donde sólo lo dicho por uno, sirve.

Exhortas, por el trabajo publicado por García Soto, a Juan Francisco Ealy (Ortiz) a que tenga más cuidado de lo que se publica en el periódico y cierras reclamándole al columnista no haber acudido a ti para dar una posición oficial respecto a la investigación periodística realizada en las entrañas de tu equipo. ¡No entiendo Carmen!

El señor Juan Francisco Ealy (Ortiz), cómo otros tantos, merecen respeto y no intimidación. Ya es larga la lista de dueños de medios y colegas, que se suman a tu reprobación por su forma periodística. ¿Entre periodistas vendidos y rateros corruptos has trabajado Carmen? ¿Y eres sobreviviente? ... No es la percepción que cómo escucha vivo cuando das a Andrés Manuel Lopez Obrador o a Marcelo Ebrard, espacios inexplicables. ¿porqué a ellos no te escucho cuestionarlos bajo el rigor periodístico que han merecido en varias ocasiones?

Ojalá, en el ejercicio periodístico, te des cuenta que cabe la pregunta:

¿Con qué vara mides y con cual es posible medirte a ti?

Como ciudadana y escucha de múltiples espacios radiofónicos, encuentro que es importante que se dé lugar al trabajo de otros, cómo el de García Soto, que toca puntos también valiosos.

Carmen, cuando tú señalas de esa manera el trabajo de un periodista ¿sería válido solicitar a Joaquín Vargas que tenga cuidado con lo que se dice en su estación? Eso me parece, y de manera extraña, no podría suceder porque el trabajo de investigación primero lo diste a conocer en Proceso, después en tu página y por ultimo, en MVS y ¡esto me hace comprender menos! MVS ¿permite que promuevas primero estos trabajos en otros medios que el suyo? Me extraña que Joaquín Vargas, a quien tengo el gusto de conocer, disponga de recursos periodísticos para la investigación, cediendo exclusividad "a otros" espacios.

Es ahí dónde me preocupa y te pido aclares bajo el "ACUERDO GENERAL DE POLÍTICA EDITORIAL Y REGLAS DE CONDUCTA DE ÉTICA ENTRE MVS Y LA PERIODISTA MARÍA DEL CARMEN ARISTEGUI FLORES" (anexo B) para ampliar mi criterio y el del contrapunto (cual o quien sea), que favorece el equilibrio y el análisis ¿porqué no recabar todos los puntos de vista en un hecho?

Este código de ética avalado por MVS en acuerdo contigo, publicado en la página de internet, exige a observar el escrúpulo que exiges al mismo García Soto ¿Pero en ti no aplica?

No soy defensora de García Soto, deseo no mal interpretes esta aclaración, por favor, ni de nadie más. Lo que sucede es que, insisto, no me parece congruente señalar a quien te acusa de recibir "de la mano de Ebrard" un expediente y exigir el paso de este columnista por tu tamiz periodístico ¿cuándo quien pasa por el tuyo?

Escucho espacios en dónde encuentro las llamadas "mesas de debate" que sí están integradas por personas que piensan diferente y que generan contraste.

Pero también escucho "mesas de debate" que son mas parecidas a un coro de personas que piensan igual y si alguien se atreve a cuestionar a "ese coro", resulta que son personas de las cuales uno no se puede "fiar".

No comprendo los métodos que se usan, en tu espacio en MVS. La pluralidad de las voces son muy significativas en México y no encuentro porque sólo se cuestiona la ética de García Soto y la tuya no es cuestionable.

¿Cuál es el código de ética periodística?

Quiero aprender Carmen y ampliar las posibilidades, más allá de una soberbia marcada.

Porque si no hay respuesta, al planteamiento honesto y sencillo, que directamente te hago Carmen, sólo quedaría en igualdad de circunstancias y de todo trabajo periodístico, una pregunta:

¿De cuál fumas tu Carmen?


Ver más @Univ_Justicia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario