sábado, 20 de diciembre de 2014

Guadalajara, entre las ciudades con más delitos en México

Guadalajara, entre las ciudades con más delitos en México
Por:  / 19 diciembre, 2014
FERNANDO CARRANZA GARCÍA
Comparte
Jardiel Legaspi Gutiérrez  / ProyectoDiez
(19 de diciembre, 2014).-  Guadalajara es uno de los municipios en los que se cometenMayor número de delitos a nivel nacional, de acuerdo a datos de 2013 del reporte realizado ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
A nivel nacional Guadalajara se encuentra dentro de los municipios donde se dan másrobos a negocios, ocupando el noveno lugar, debajo de ciudades como Mexicali y Tijuana, Baja California, Torreón, Cohahulia y Monterrey, Nuevo León. Zapopan está en la posición veinte de la lista.
En el rubro de fraudes, la capital jalisciense es superada solamente por la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, la cual registró 3, 343 casos, seguido de Guadalajara con 2,628.
Además ocupa el cuarto lugar en cuanto a extorsiones se refiere con una cifra de 196. Cuernavaca, Morelos, la delegación Iztapalapa de la capital del país y Tijuana, Baja California, son las primeras tres ciudades en esta lista.
Guadalajara presentó 2,701 casos de asalto a transeúntes el año pasado ocupando la quita posición nacional por debajo de los municipios de Centro, Tabasco, Puebla, Puebla, y las delegaciones Iztapalapa y Cuauhtémoc del Distrito Federal.
De acuerdo a la SNSP “se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal” definida en su sitio oficial de internet.
El delito que más se cometió el año pasado fue el robo común sin violencia con un total de 3,645 casos, siendo el mes de agosto el que más incidentes registró con 839. Le sigue Zapopan con un total de 2,345 casos en el mismo rubro.
Robo común sin violencia
Destaca también la cantidad de fraudes que se dieron en Guadalajara, en total se presentaron 2,628. Marzo, con 153, fue el mes en que se dieron menos fraudes. 273 casos se presentaron en noviembre siendo el mes que registró mayor cantidad de este delito.
El robo de vehículos también fue de una de las áreas que mostró grandes niveles de incidencia, con 2,886 casos en total en 2013.
Asimismo el número de delitos patrimoniales con daño en propiedad con 2,063 casos, seguido de Zapopan con 1,195 y Tlaquepaque con 671 casos.
En el rubro de delitos contra la salud la perla tapatía tampoco brilla por tener los índices más bajos. El año pasado se registraron 1,076 delitos en esta rama, mientras que en los municipios de Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan, la cifra apenas alcanzó 299 casos combinando los casos de los tres municipios. Esto con base en los datos obtenidos del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2013 del INEGI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario