sábado, 20 de diciembre de 2014

Nada más saber la noticia, los ahorradores tomaron la Condusef con todo y empleados

Nada más saber la noticia, los ahorradores tomaron la Condusef con todo y empleados
Foto
Ahorradores defraudados, durante la toma de las instalaciones de la Condusef
Israel Rodríguez y Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 3
Apenas conocieron que Ficrea fue disuelta y liquidada, decenas de aho­rradores se agolparon en la sede de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usua­rios de Servicios Financieros (Condusef) y retuvieron durante casi 12 horas a 400 trabajadores y funcionarios de la institución, encabezados por su presidente, Mario Di Constanzo, para exigir el pago total de sus inversiones y los intereses generados.
Varios camiones de granaderos se apostaron en calles aledañas a la Condusef y los ahorradores accedieron a dejar salir a los trabajadores (sin coches) hasta que Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, se presentó en el lugar a las 9 de la noche y les propuso que la banca de desarrollo tome y administre la cartera de Ficrea, lo que permitiría mayor recuperación de los créditos para abonar más a los ahorros, así como fincar responsabilidad penal a los responsables del fraude. Fue a todo lo que se comprometió el funcionario y se negó a firmar cualquier acuerdo, lo que provocó el enardecimiento de los ahorradores. La reunión continuaba hasta el cierre de esta edición, pero en punto muerto.
Desde que se conoció la intervención de Ficrea el 7 de novimebre los ahorradores exigieron la participación directa del presidente Enrique Peña Nieto, pero el reclamo se reforzó ayer. No permita que sus funcionarios avalen el robo a gente honrada. Somos ahorradores mexicanos que creímos en el sistema financiero y en Peña Nieto. Por favor, que el Presidente intervenga. Tengo 70 años, trabajé 42 años, 11 meses y lo que quiero es que el Presidente tome cartas en el asunto para recuperar nuestros ahorros, dijo Luis Franco, uno de los afectados que culparon de omisión a las autoridades.
Las autoridades nos informaron que todo estaba bien y que estaban protegiendo nuestros intereses. Tengo una empresa y metí a Ficrea el dinero de mi empresa, pero lo primero que hice fue preguntar en la Condusef y la CNBV si era una institución legal y me dijeron que sí. No somos delincuentes, somos pequeños empresarios. Ochenta por ciento de los perjudicados son de la terrera edad y 20 por ciento son micro y pequeños empresarios, refirió Miguel Ángel Maldonado, otro afectado.
Vía Twitter y Whatsapp, luego mediante portales de noticias, los ahorradores se enteraron de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) determinó la disolución y liquidación de esa esa sociedad financiera popular (Sofipo) al detectar operaciones fraudulentas, triangulación de recursos y presunto lavado de dinero.
Si se concentraron ante la Condusef, ubicada en Insurgentes Sur a una cuadra del Polyforum Cultural Siquieros, fue porque una comisión que los representa tenía pactada de antemano una reunión a las 11 de la mañana con las autoridades tanto de ese organismo como de la CNBV, una más desde que estalló el caso.
La comisión comenzó a llegar desde las 9 de la mañana, mientras afuera, como ha ocurrido cada viernes de este mes, un centenar de ahorradores se concentró en las banquetas para aguardar los resultados, la mayoría personas de la tercera edad, jubilados y profesionistas de clase media y pequeños empresarios, quienes escogieron esta Sofipo para depositar los ahorros de toda su vida porque pagaba tasas de interés de hasta 10 por ciento.
Desconocían que sólo a 5 kilómetros de ahí, en Plaza Inn, donde se ubica la sede de la CNBV, su titular, Jaime González Aguadé, oficializaba el cierre de Ficrea en una conferencia de prensa.
Nos enteramos por Twitter. Nosotros ya estábamos en el auditorio de la Condusef esperando a Di Constanzo cuando los compañeros nos empezaron a preguntar qué estaba pasando. Luego vimos el portal de la CNBV y quedó confirmado todo, comentó Santina Franco, integrante de la comisión.
Las autoridades no sólo incumplieron los compromisos que asumieron con nosotros el 12 de diciembre de proteger nuestros ahorros, sino que tampoco nos avisaron primero a nosotros como habían quedado, dijo José Téllez Girón.
El llanto y el coraje estallaron entre los ahorradores con tanta rapidez como se difundió la noticia y quienes permanecían afuera de la Consudef irrumpieron en el inmueble y llegaron a romper los vidrios de la puerta principal e incluso uno peleó con un guardia. Sólo 40 ahorradores lograron entrar, mientras el resto sitió el edificio, impidiendo la salida y entrada de cualquier persona.
Di Costanzo, quien acompañó a González Aguadé en la conferencia donde informó de la disolución de Ficrea, se presentó 30 minutos después de la hora pactada para la reunión y nos entregó copias de la resolución oficial, refirió Téllez Girón. En cuanto apareció, los ahorradores, principalmente las mujeres y ancianos, lo increparon, pidieron justicia a gritos, le reclamaron el que no cumpliera con los acuerdos pactados en otras reuniones y desde mediodía amenazaron con no retirarse de la Condusef hasta que les fuera resuelta su situación. Santina Franco hizo llegar a La Jornada un video sobre ese momento http://www.jornada.unam.mx/ultimas/
2014/12/19/pierden-en-ficrea-los-ahorros-de-toda-la-vida-8360.html
.
No es justo que ahora nos salgan con esa tarugada de que nos roban nuestro dinero. Nos tienen que devolver nuestro dinero. Dinero ahorrado, dinero de muchos, muchos años de trabajo, expresó uno de las ahorradoras. Confiamos en el sistema financiero y se están robando el patrimonio de nuestros hijos y con eso no se juega. Si no tienen palabra para cumplir con lo que firman, ¿para qué firman? ¡Que se vayan! No es dinero robado, es dinero que hemos ahorrado, sólo exigimos justicia, expresó otra mujer en silla de ruedas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario