lunes, 12 de enero de 2015

Candidatos independientes van por 8 mil 711 cargos

Candidatos independientes van por 8 mil 711 cargos

En el proceso electoral de este año, por primera vez en la historia de México, candidatos independientes podrán contender por un cargo de elección popular.
Integralia
 
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, muestra un ejemplo de las boletas para la próxima jornada electoral. (Cuartoscuro)
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, muestra un ejemplo de las boletas para la próxima jornada electoral. (Cuartoscuro)
Por primera vez en la historia reciente del país, candidatos independientes postulados sin aval de un partido político podrán disputar cargos de elección popular en el ámbito federal. En el ámbito local ya se cuenta con la experiencia de Zacatecas y Quintana Roo en 2013, pero esta es la primera vez que se experimenta con la nueva figura de forma amplia para cargos de gobernador, diputaciones locales, e integrantes de ayuntamientos.

Los candidatos independientes podrán competir en las próximas elecciones hasta por un total de 8 mil 711 cargos de elección popular, aunque no en todos los casos habrá aspirantes o lograrán el registro. El universo posible incluye 300 diputaciones federales, nueve gubernaturas, 16 jefaturas delegacionales en el Distrito Federal, 387 diputaciones locales, 902 presidencias municipales, así como síndicos de mayoría relativa (953) y regidores (6 mil 144), tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.

En los ámbitos estatal y municipal, los plazos para la entrega de la manifestación de intención para postularse a cargos de elección como candidatos independientes varían. Mientras que en 10 entidades ya vencieron, en otras siete vencerán entre el 19 de enero y el 16 de mayo.
En el ámbito federal, el pasado 26 de diciembre de 2014 venció el plazo para que los aspirantes a una candidatura independiente para disputar una diputación manifestaran su intención registro. De los 122 aspirantes iniciales, 52 lograron cumplir con los requisitos establecidos en la ley (42 por ciento del total). Sin embargo, los aspirantes todavía tienen que cumplir con el requisito más complicado: recabar las firmas de, al menos, 2 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al distrito electoral en el que buscan contender.

Cabe destacar que de los 52 aspirantes a diputaciones federales que mantiene posibilidades de obtener registro, 44 son hombres (84.6 por ciento) y ocho mujeres (15.4 por ciento). A más tardar el 4 de abril de 2015 el Consejo General del INE deberá aprobar las candidaturas independientes para diputados federales que hayan cumplido con los requisitos legales.
“central

No hay comentarios.:

Publicar un comentario