lunes, 12 de enero de 2015

Peña Nieto gasta 6.3 millones de pesos diarios en propaganda

Peña Nieto gasta 6.3 millones de pesos diarios en propaganda

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El gobierno federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, gasta diariamente en promedio 6 millones 300 mil pesos en propaganda oficial.
El periódico Reforma dio a conocer esta semana que en los primeros 10 meses del 2014 el presupuesto asignado para realizar propaganda oficialista aumentó a mil 908 millones de pesos en comparación con el mismo periodo en 2013 cuando el gasto fue de 485 millones 600 mil pesos.
Según el reporte de la Ejecución de los Programas y las Campañas Gubernamentales, el dinero se destinó a medios de comunicación, tanto sitios web como en prensa escrita, agencias de publicidad, consultorías, casas productoras y hasta a comunicadores de radio y televisión.
Además, el documento destaca que en los primeros 10 meses de 2014, se programaron 144.2 millones de pesos para la empresa Televisa y 83.4 millones de pesos para TV Azteca.
“Los gobiernos federal y estatal gastan cada año cerca de 905 millones de dólares en publicidad sin tener ninguna indicación clara de que ésta sea eficaz o llegue a los grupos que está destinada”, indica el reporte publicado por Reforma.
La investigación desglosa el gasto que ejerció el gobierno de Peña Nieto en su primer año de gobierno y muestra que tanto la administración federal centralizada y paraestatal ejercieron 4 mil 195 millones de pesos en publicidad y que el gasto se elevó notoriamente en diciembre de ese año. Las dependencias federales que más dinero utilizaron por concepto de publicidad fueron las Secretarías de Turismo, Hacienda y Energía.
Asimismo, el reporte indica que fue en televisión donde más gasto se realizó, mientras que la inversión en internet sólo fue de 5 por ciento: “La distribución del gasto en publicidad oficial privilegia la televisión, que concentra 33 por ciento del gasto, es decir, mil 392 millones de pesos. En segundo lugar se encuentra la prensa escrita, con el 18 por ciento, que equivale a 736 millones de pesos, y en tercer lugar la radio con el 14 por ciento, equivalente a 584 millones de pesos”.

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