lunes, 12 de enero de 2015

La izquierda dividirá su voto en 4 opciones

La izquierda dividirá su voto en 4 opciones

Los errores y el descrédito cometidos por el propio PRD, desde la suscripción del Pacto por México, que dividió al sol azteca; los hechos de Iguala y la creación de Morena, generan un escenario adverso para la izquierda en las próximas elecciones, afirmó el senador perredista Alejandro Encinas.
Rivelino Rueda
 
El senador Alejandro Encinas auguró una elección complicada para la izquierda mexicana. (Cuartoscuro)
El senador Alejandro Encinas auguró una elección complicada para la izquierda mexicana. (Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO. La izquierda partidista mexicana va a llegar al proceso electoral del 7 de junio en condiciones muy distintas a las que alcanzó en los comicios de 2012, particularmente por tres fenómenos: su fragmentación, la división dentro del PRD y la creación de Morena como partido político, afirmó el senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez.

El fundador del sol azteca, quien tomará una decisión sobre su permanencia en ese partido el 22 de enero, señaló que ese polo ideológico competirá por el mismo sector del electorado entre cuatro partidos.

Es decir, puntualizó, “difícilmente se ve que puede existir alguna coalición tanto, por el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, como también, por ley, Morena tiene que participar solo”.
Destacó que otro de los desafíos para la izquierda en las próximas elecciones será superar el descrédito de la política en general.

En ese sentido, apuntó que es evidente que el proceso electoral puede tener un altísimo nivel de abstencionismo y “voto de castigo”, los cuales –pronosticó– estarán alcanzando por lo menos el 60 por ciento.

Opinó que “ello va a implicar una recomposición política del país, donde lamentablemente de nueva cuenta los aparatos corporativos clientelares de los partidos, el uso de recursos públicos y el dinero definirán el resultado electoral”.

Encinas Rodríguez indicó que a este escenario también “se suman los errores y el descrédito cometidos por el propio PRD, desde la suscripción del Pacto por México, que dividió al partido, así como los hechos de Iguala, los cuales demostraron que el proceso de descomposición de las instituciones y los partidos ha alcanzado también al sol azteca”.

En cuanto a los comicios en la Ciudad de México, el senador consideró que en esta plaza habrá una recomposición política, en donde “indudablemente Morena tiene un apoyo social muy significativo en varias delegaciones, las más numerosas de la ciudad”.

En cambio, el dirigente del PRD-DF, Raúl Flores, aseguró que ese partido va a refrendar los triunfos que obtuvo en los comicios de 2012, y dijo que ante el panorama de competencia electoral que implican diez partidos en la contienda, “el sol azteca presentará la mejor propuesta de gobierno”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario