sábado, 17 de enero de 2015

Detienen al “Cepillo”, de Guerreros Unidos, por normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

Detienen al “Cepillo”, de Guerreros Unidos, por normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

Se trata de un cercano colaborador de Gildardo López Astudillo, "El Gil", operador de Guerreros Unidos y quien es señalado de recibir a los estudiantes de manos de policías municipales de Iguala y Cocula.
Marcha_Ayotzinapa-7_3
Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, presunto sicario del grupo delictivo ‘Guerreros Unidos’, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, pues supuestamente está implicado en el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en los hechos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre, en Iguala, Guerrero.
Las autoridades lo identifican como operador de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, quien es un presunto lugarteniente del máximo líder de esa organización criminal, Sidronio Casarrubias Salgado; éste último está preso.
Según las investigaciones de la PGR, “El Gil” fue quien coordinó la desaparición de los 43 jóvenes normalistas tras contar con la aprobación de Sidronio Casarrubias.
La captura de Felipe Rodríguez -de acuerdo con información de Noticias MVS- habría ocurrido la madrugada de este viernes en el municipio de Jiutepec, Morelos. Tras ello, fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para que rinda su declaración sobre el caso de los normalistas.
Hasta el mediodía de este viernes, las autoridades federales no han proporcionado mayor información sobre la captura de “El Cepillo”.
El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo em noviembre que “El Cepillo” fue quien ordenó a los miembros de Guerreros Unidos quemar la ropa de los normalistas. Aquí la narración que el procurador hizo en aquel momento:
Sidronio Casarrubias Salgado, líder de ese grupo criminal,  fue contactado por su lugarteniente de nombre Gildardo López Astudillo, conocido como “El Gil”, quien le informó vía mensaje celular, los conflictos que se estaban suscitando en Iguala, atribuyéndoselos al grupo delictivo contrario. Casarrubias Salgado fue quien avaló las acciones para, entre comillas, defender su territorio. 
(…)
Los últimos tres detenidos declaran que en la brecha que lleva al paraje Loma de Coyote, recibieron de los policías municipales a un número de personas que no pueden precisar con exactitud, pero que uno de los detenidos estimó en su declaración, en más de 40 personas, esta es parte de su declaración. 
Como observamos en el mapa, en lugar de tomar el camino a Pueblo Viejo, lugar que fue en primera instancia señalado por la Fiscalía del Estado de Guerrero, los detenidos señalan que tomaron la carretera con dirección a Cocula, para posteriormente dirigirse al basurero de ese municipio. Declaran también que los subieron a un vehículo con capacidad de carga de 3.5 toneladas y a otra camioneta de carga menor. En estos vehículos los condujeron al basurero señalado, que es un barranco oculto a la vista y que para entrar a él se tiene que abrir una reja que limita el acceso al público o al predio. 
En pantalla pueden apreciarse las imágenes de las camionetas utilizadas en el basurero de Cocula. Uno de los delincuentes, quien tenía designada la función de “halcón” informante, declara haberlos visto pasar por el punto en que tenía él la encomienda de vigilar. Dos de los detenidos declaran que algunas de las personas que trasladaron al basurero de Cocula llegaron o sin vida o inconscientes y que los otros fueron interrogados por integrantes del grupo criminal para determinar quiénes eran y las razones de su llegada a Iguala. Después de estas imágenes veremos las imágenes de esta declaración. 
Los documentos, los detenidos perdón, señalan que en ese lugar privaron de la vida a los sobrevivientes y posteriormente los arrojaron a la parte baja del basurero, donde quemaron los cuerpos; hicieron guardias y relevos para asegurar que el fuego durara horas, arrojándole diesel, gasolina, llantas, leña, plástico, entre otros elementos que se encontraron en el paraje. El fuego, según declaraciones, duró desde la media noche hasta aproximadamente las 14 horas del día siguiente, según uno de los detenidos y otro dice que hasta las 15 horas del día 27 de septiembre. 
Por el calor que desprendía el área, los delincuentes no pudieron manipular los restos de los cuerpos, sino hasta cerca de las 5 y media de la tarde, según sus propias declaraciones. Cuando los peritos analizaron el lugar, encontraron cenizas y restos óseos que por las características que tienen, corresponden a fragmentos de restos humanos. También aquí están las imágenes
Después de la conferencia de prensa el 7 de noviembre, Murillo dijo que al acudir al basurero de Cocula, “al principio me confundí, porque vi algunas ropas, pedí que lo revisaran todo, pero luego ya me enteré que habían quemado todo. Dice uno de ellos que el líder, un tipo que le dicen El Cepillo —que todavía no está detenido— los obligó a quemar la ropa que ellos traían puesta, para que no quedara huella de nada”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario