viernes, 2 de enero de 2015

Dueño de Ficrea delinquía desde 2011: Di Costanzo

Dueño de Ficrea delinquía desde 2011: Di Costanzo

ADVERTENCIA. LA CONDUSEF no tiene ninguna herramienta para garantizar que los accionistas de las SOFIPOS se porten bien
Antecedentes. La Condusef reportó varias veces calificaciones reprobatorias de productos financieros de Ficrea, admitió el presidente del organismo | Foto: Daniel Perales


La Condusef carece de facultades y herramientas para evitar otro fraude similar al cometido por Ficrea, dijo Mario Alberto Di Costanzo Armenta.

“La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros no tiene ninguna herramienta para garantizar que los accionistas de las sofipos se porten bien, aunque sí podemos garantizar que cumplan con los registros, transparencia en los contratos, y que tengan una unidad especializada”, manifestó el presidente del organismo.

“La ley se hace para evitar que se porten mal las sociedades financieras registradas, pero hay gente que va a delinquir y creo que Rafael Antonio Olvera Amezcua estaba delinquiendo con la compra y desvío de dinero desde 2011”, subrayó.

La Condusef reportó varias veces calificaciones reprobatorias de productos financieros de Ficrea. “El crédito de Ficrea fue reprobado, luego se revisó el contrato de depósito a plazo, y también se reprobó. Es hasta el 30 de octubre, por vez primera en 15 años, que la Condusef tuvo que suspender un contrato por cobrar una comisión ilegal”, recordó.

El fraude cometido en contra de seis mil 800 ahorradores es único en los años recientes, agregó. Una de las pruebas de que hubo desvío de recursos y fraude son las propiedades en el extranjero del socio de Ficrea, añadió.

El 29 de diciembre de 2014, 24 HORAS informó que Rafael Antonio Olvera Amezcua, principal socio de Ficrea, creó una red de empresas en Estados Unidos para triangular dinero, así como para comprar propiedades y adquirir lujosos departamentos en las zonas más exclusivas de Miami, Florida, y las Vegas, Nevada.

Hay calificaciones de la correduría HR, una calificadora autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para realizar evaluaciones y revisiones, donde muestra que desde 2011 ya tenía problemas Ficrea, manifestó por su parte Enrique Gracia, vocero de la Comisión de Ahorradores de Ficrea.

“¿Por qué no pararon a tiempo o por qué no le avisaron a tiempo a los ahorradores? Porque las autoridades tenían perfectamente claro que esa sociedad operaba triangulando sus recursos en esas condiciones”, dijo Gracia.

Hay compañías que ofrecen un crédito, pero antes deben sacar una garantía o un seguro, y va la gente a depositar y pagar, y al final del día no tiene ningún crédito, explicó.

“Esas no las regula ni la Condusef ni nadie, porque son sociedades anónimas y no están dadas de alta como sociedades financieras”, concluyó el presidente de Condusef.

FRASE

No por el hecho de que tengan registro garantiza que la autoridad pueda ver qué están haciendo por la puerta de atrás, como fue el caso de Ficrea”
Mario Alberto Di Costanzo Armenta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario