viernes, 2 de enero de 2015

Niegan la primera orden de captura que pide Murillo contra juez federal

Niegan la primera orden de captura que pide Murillo contra juez federal
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2015, p. 13
Un tribunal federal resolvió en segunda instancia judicial negar la primera orden de aprehensión que solicita la Procuraduría General de la República (PGR) en los dos primeros años de gestión de Jesús Murillo Karam al frente de esa dependencia, contra un juez federal acusado de delitos contra la administración de la justicia, por presuntamente liberar en forma ilegal a dos defraudadores, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).
Al resolver en apelación la causa 62/2014, el primer tribunal unitario penal negó ordenar la medida cautelar contra Óscar Alejandro López Cruz, juez segundo de distrito especializado en ejecución de penas, por estimar que no hay indicios de que cometiera delitos contra la administración de la justicia, así como por falta de fundamentación y motivación de los fiscales federales.
En primera instancia, la juez Verónica Sánchez negó librar la orden de captura contra López Cruz, con argumentos similares al tribunal unitario. No obstante, la PGR apeló el fallo que ya fue confirmado en definitiva.
Al López Cruz lo acusaron de liberar ilegalmente en 2007 a José Antonio y Martiniano Martín García Mendoza, quienes estuvieron en la cárcel por presuntamente transferir en forma fraudulenta 8 millones 89 mil 974 pesos de una cuenta de Jaime Jorba Servitje, directivo de Bimbo que falleció el año pasado.
Dichos sujetos fueron detenidos en 2005, luego de que se descubrió que utilizaron la firma electrónica de Jorba y abrieron una cuenta a su nombre –sin su conocimiento– para transferirle el dinero y desde allí triangularlo a cuentas de Liliana Trejo Rangel y del propio José Antonio García Mendoza.
La PGR consignó a los dos sospechosos por violar el primer párrafo del artículo 113 bis de la Ley de Instituciones de Crédito, pero en octubre de 2007, López Cruz, entonces juez décimo primero de distrito, les dictó la sentencia absolutoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario