viernes, 2 de enero de 2015

Espera el Senado informe sobre indagatorias de la Femossp

Espera el Senado informe sobre indagatorias de la Femossp
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2015, p. 7
El Senado espera la respuesta de la Procuraduría General de la República (PGR) al informe que le solicitó sobre el estado que guardan las indagatorias, procesos penales y demás asuntos que dejó pendiente la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp).
En ese acuerdo, aprobado en la sesión del 14 de diciembre, se advierte que la extinción de esa fiscalía –en marzo de 2007– no significó que las indagatorias o que los procesos iniciados se abandonaran, sino que pasaron al conocimiento de la Coordinación General de Investigación de la PGR. El riesgo, destaca, es que al desaparecer la Femospp es casi nula la posibilidad de acceder a la verdad de los hechos relacionados con el movimiento estudiantil del 68 o la guerra sucia de los 70, señaló David Monreal Ávila (PT), autor de esa propuesta aprobada por el pleno de ese recinto legislativo.
Por ello es necesario, advirtió, que la PGR informe al Senado cómo van las investigaciones y los procesos penales. Dijo que el movimiento del 68 provocó cambios que no sólo impactaron en lo social, sino que significó el principio del derrocamiento del sistema autoritario, pues a raíz de lo sucedido en aquel año la sociedad fue conquistando más espacios de tolerancia.
De ahí que, dijo, es lamentable que después de más de 46 años de ocurridos esos hechos siga sin responderse qué hacia el Ejército en una manifestación estudiantil, cuáles fueron los delitos que cometieron los estudiantes para que el Estado actuara de esa manera y conocer cuántos muertos hubo realmente ese 2 de octubre. Es necesario esclarecer hasta sus últimas consecuencias los sucesos mencionados, sin importar quién o quiénes sean responsables de tan inhumana acción, insistió el petista.
En el dictamen se destaca que los trabajos de la Femospp –creada en 2001– dieron lugar a la consignación de individuos que probablemente fueron responsables de delitos relacionados con movimientos sociales y políticos en los 60 y 70.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario